NOTICIAS Y VIDEOS /
Las precipitaciones mejoran la calidad de humedad en lotes implantados con Trigo, Maíz y Girasol
Durante la última semana se registraron importantes precipitaciones en gran parte del área agrícola nacional, que permitieron recomponer humedad y mejorar la condición hídrica del perfil.
Sin embargo, sobre regiones del centro y sur del país, las tormentas fueron acompañadas por caída de granizo y posteriores heladas que provocaron daños puntuales sobre lotes de trigo espigados y lotes de maíz que transitan etapas de diferenciación foliar. A su vez, las lluvias acumuladas ocasionaron excesos hídricos en ambientes bajos sobre algunas localidades del centro y oeste de Buenos Aires y de la Cuenca del Salado. De todas maneras, a pesar de los diversos eventos climáticos, gran parte del trigo y del maíz implantado mantienen una adecuada condición de cultivo. Por otra parte, las labores de siembra de maíz 2018/19 continúan avanzando a nivel nacional, con un progreso que alcanzó el 19,5 % de las 5.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. La mayor actividad se relevó sobre las provincias de Córdoba y Buenos Aires con implantaciones de lotes tempranos. En paralelo, se relevaron las primeras incorporaciones de girasol en el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, donde la óptima condición de humedad permitió comenzar de manera anticipada con la siembra de la oleaginosa. En el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, el girasol mantiene una buena condición de cultivo con baja presión sanitaria.
MAÍZ: La siembra del cereal ya se ubica en el 19,5 % de las 5,8 MHa estimadas para esta campaña. Todos los lotes incorporados se corresponden con planteos tempranos. Los cuadros más adelantados se encuentran en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
GIRASOL: A la fecha, el progreso de siembra alcanzó el 40 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. La condición del cultivo es buena y se relevaron las primeras implantaciones en el centro y oeste de Buenos Aires
TRIGO: Las precipitaciones acumuladas mejoraron la condición de cultivo en lotes que transitan etapas de encañazón hasta llenado de grano. En el NOA se relevaron los primeros lotes en madurez fisiológica con rendimientos esperados por debajo del promedio zonal.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario