NOTICIAS Y VIDEOS /
Disertación completa de Ariel Bogliaccini
El especialista del Ministerio de Ganadería y Agricultura de Uruguay, Ariel Bogliaccini, describió la situación de su país desde 1900 a la actualidad, en el panel dedicado a analizar al “Mercosur: sus potencialidades y limitantes”.
Esta fase de evolución reciente de la agricultura se estabilizó en 2012, en 2,5 millones de hectáreas y 8 millones de toneladas, con aumento de la actividad en casi todas las fases de las cadenas de valor.
Hasta 2002, Uruguay solo produjo trigo para el mercado interno, que consume 450.000 toneladas. Entre 2005 y 2006 comenzó a exportar. La soja tuvo una curva de crecimiento constante, que se estabilizó en 2013-14, con 3,6 millones de toneladas.
En 1998, Uruguay tenía solo infraestructura para mercado interno. Al crecer la producción, la capacidad de almacenamiento creció de 1 a 6 millones de toneladas. De esos 6 millones de toneladas de capacidad, se usa un poco menos de 4 millones.
"Hubo un cambio en la producción, en la cultura empresarial, en la tenencia de la tierra; los productores argentinos causaron la mayor expansión e inversión en infraestructura”, puntualizó el analista.
Hoy, la juventud tiene las herramientas actualizadas: tecnología de acopio, secado, termometría, con antigüedad no mayor de 5 años. Con la tecnología actual, en 20 días se puede secar toda la producción de soja del último año. "El tema de secado no es un cuello de botella. Pero mucha soja sale de chacra a puerto", a diferencia del trigo, que tiene mayor permanencia, porque tiene que esperar para salir por los puertos".
El 82% de la producción total se exporta, 67% por Nueva Palmira, 25% por Montevideo y más de 6% por Brasil. El desafío de Uruguay es aliviar el Puerto de Nueva Palmira, que es usado por Brasil, Bolivia y a veces la Argentina. Para ello, se está terminando una nueva terminal Montevideo, y se profundiza el Río Uruguay, en un convenio con Argentina, para usar Paysandú y Fray Bentos. "En Uruguay, una tonelada más producida es una más exportada".
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario