NOTICIAS Y VIDEOS /
Recomendaciones de la Federación ante los cambios en derechos de exportación
Ante las versiones que circulan en el mercado por lo cambios en los derechos de exportación anunciados hoy por el gobierno, la Federación de Acopiadores recomendó “rechazar de plano cualquier intención de los compradores de pretender que los vendedores de contratos forward a precio hecho, se hagan cargo de esta retención”.
“Frente a distintas versiones que están circulando en el mercado y de acuerdo a los elementos con los que contamos hasta ahora”, la Federación de Acopiadores remarcó los siguientes puntos a tener en cuenta por las empresas:
a) Se trata claramente de un derecho de exportación (retención) que, en lugar de ser un porcentaje sobre el precio, es una suma fija por cada dólar ($ 4 ó $ 3 según el caso).
b) Al ser una suma fija en pesos por dólar, su peso porcentual disminuye si el tipo de cambio sube, pero aumenta en el caso de que el tipo de cambio disminuya (hubo un compromiso de poner una tasa máxima).
c) Hasta ahora, bajo ningún concepto puede sugerirse que se trata de un sistema de tipos de cambios múltiples, interpretación esta que traería aparejadas consecuencias distorsivas para los vendedores forward a precio hecho.
d) Por ser un derecho de exportación, su impacto es un riesgo evidente de la exportación y, por lo tanto, no aplicable a contratos forward con precio hecho.
e) No hay que confundir tipo de cambio (Banco Central) con derechos de exportación (Hacienda).
f) Es evidente que su impacto se verá reflejado en los nuevos precios en dólares, como ha sido históricamente.
Por todo lo expuesto, la Federación de Acopiadores recomendó “rechazar de plano cualquier intención de los compradores de pretender que los vendedores de contratos forward a precio hecho, se hagan cargo de esta retención”.
No obstante, “en caso de que no se tratara técnicamente de un derecho de exportación, y en su lugar fuera una especie de tasa, también tienen plena validez las aclaraciones realizadas”.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario