NOTICIAS Y VIDEOS /
Los fletes representan hasta 21% de los ingresos de los productores
Esta situación se termina convirtiendo en un pilar clave para la pérdida de competitividad de los productores argentinos, sobre todo los del norte del país, que al compararlo (la erogación total en flete camionero) con el ingreso bruto del productor (rinde por precio a cosecha), se evidencia que en el campo a 150 Km de Rosario el flete representa el 9% de los ingresos brutos totales.
Esa cifra se eleva a un 16% en el caso del productor localizado a 700 km de Rosario y a un 21% para el que trabaja a 1150 km de las terminales rosarinas. “Como vemos, el peso del flete del que trabaja por ejemplo en Joaquín V. González (provincia de Salta) más que duplica al que registra un productor a 150 km de Rosario”, destaca el informe. También se grafica la comparación entre el gasto en flete camionero con el margen neto en campo propio (luego de pagar todos los impuestos): en el caso del campo a 150 Km de Rosario, el flete representa el 30% de dicho margen neto, valor que sube a un 92% en el caso del productor localizado a 700 km de Rosario y a un 177% para el que trabaja a 1150 km de las terminales rosarinas.
“El productor de Salta pagaría u$s 141 por hectárea en flete camionero y obtendría, luego de pagar impuestos, apenas u$s 79 por hectárea de margen neto. Con todos los riesgos que implica producir, percibiría u$s 79 por hectárea de utilidad neta final y pagaría cerca de u$s 141 por hectárea de flete. Son cifras importantes. Los productores del norte, por lo general, suplen los menores márgenes sembrando mayores superficies que en la zona núcleo”, afirma.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario