NOTICIAS Y VIDEOS /
El 51 % de las 5.450.000 hectáreas de trigo está afectada por excesos hídricos
De acuerdo al relevamiento del PAS, el 51 % de las 5.450.000 hectáreas se encuentra afectada por excesos hídricos que limitan el acceso a los lotes para realizar controles sanitarios y aplicaciones de fertilizantes.
El cereal implantado en las regiones del norte (NOA y NEA) ya se encuentran en estados avanzados de llenado de grano y mantienen una humedad regular, mientras que las precipitaciones registradas durante la última semana volvieron a generar anegamientos en ambientes bajos de Buenos Aires y La Pampa ¬¬
En el núcleo productivo del NOA los rendimientos esperados se ubican por debajo del promedio zonal debido a la falta de humedad que se registró durante etapas críticas de llenado de grano. Los lotes tempranos ya comenzaron a madurar fisiológicamente y se espera que la cosecha comience en las próximas semanas. En el NOA también el cereal continúa llenando grano (lechoso a duro) con expectativas de rendimiento que promedian los 16 qq/ha. El estado sanitario en el Centro-Norte de Córdoba se caracteriza por la presencia de roya y mancha amarilla en lotes que transitan etapas de encañazón y espigazón.
Por otra parte, en las regiones del centro, oeste y sur de Buenos Aires, se registraron precipitaciones de baja intensidad pero que generaron nuevos anegamientos por la presencia de napas próximas a superficie y suelos saturados. En dichos ambientes los lotes de trigo comenzaron a encañar, mientras que los últimos en ser implantados aún diferencian macollos, con la posibilidad de registrar un aumento en las pérdidas de área. La presión sanitaria es normal, con fuerte presencia de enfermedades fúngicas como roya anaranjada y mancha amarilla. En paralelo, en los Núcleos Norte y Sur, el cereal continúa transitando las etapas reproductivas de floración y espigazón.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario