NOTICIAS Y VIDEOS /

Aumento estimativo.

La Bolsa de Rosario eleva la estimación de cosecha.

Es de 56 millones de toneladas para soja, y  38 para maíz

Por los mejores rindes en la producción de la agricultura argentina, que se acercan a los máximos históricos, de la Bolsa de Comercio de Rosario elevó las estimaciones para la cosecha de soja a 56 millones de toneladas y la de maíz a 38,0 millones de toneladas.
Estos "ajustes positivos en rindes afirman la producción de los dos principales cultivos de la Argentina", afirmó un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La previsión de la cosecha de soja se eleva de esta manera a "56 millones de toneladas y el maíz a 38,0 millones de toneladas, ambos con un millón y medio de toneladas más que en la estimación de hace un mes".
La entidad explicó que "tras el desasosiego de las fuertes tormentas que malograron casi 1 millón de hectáreas en soja, el verano transcurrió, para gran parte de los cultivos, prácticamente sin limitantes hídricas de consideración. La tendencia ascendente del rinde puede acentuarse cuando tome fuerza la cosecha argentina".
La BCR detalló que "el calor protagonizó la campaña sobre el final, ya en las últimas semanas de febrero, con lluvias dispersas en el centro de la región pampeana, pero ganando magnitud al sur. La humedad siguió siendo suficiente en los suelos, por lo que el cultivo de soja de primera siguió formando vainas y llenando sus granos sin contratiempos".
Precisó luego que "lejos de las temibles lluvias que protagonizaron en febrero del año pasado, esta vez el comportamiento moderado de las lluvias, en un ciclo protagonizado por los excesos, ha sido favorable para el cultivo. Tras muchas dificultades, vuelve a perfilarse un escenario de alta productividad. Las zonas no afectadas por los excesos de lluvias se aproximan a los máximos rindes históricos y compensarían las reducciones por superficie".
En el detalle de la productividad, el reporte de la BCR sostuvo que "considerando los ajustes en las distintas áreas, el rinde nacional promediaría 30,7 quintales por hectárea, 8 décimas más que en el informe anterior. Por lo tanto, la producción de soja se estima en 56 millones de toneladas", especificó el informe.
También el maíz se reafirma con mejoras y así, la estimación de producción pasa de 36,5 millones de toneladas a 38,0 millones de toneladas, especificó el informe, en que se agregó que "en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, sobre todo en Chaco y Santiago del Estero se consolidan las expectativas alcistas de rendimiento".
En este escenario, la productividad de "Santa Fe, en el tope de las marcas, supera los 95 quintales por hectárea de promedio; Buenos Aires y Córdoba suben un quintal y medio, a 79,9 en el área bonaerense y a 84,8 quintales por hectárea en el territorio cordobés".
A su vez, Chaco y Santiago del Estero perfilan también "una gran campaña maicera. Sin nuevos ajustes de superficie, el hectareaje de lo no cosechable sigue en 1,06 millones de hectáreas, y el de la superficie total sembrada en 5,84 millones de hectáreas. El rinde la campaña asciende 3,3 quintales respecto de lo estimado en febrero. El guarismo nacional se encarama a ser una de las mejores marcas con 79,5 quintales por hectárea".
Respecto de la campaña agrícola 2016/2017 para la soja "el estrés termo hídrico que el año pasado acechó desde enero hasta la segunda y tercera semana de febrero, este año no hizo su tan temida aparición sobre la campaña. De hecho, en la zona más afectada por la sequía, el sudeste bonaerense, durante el segundo mes del año recibió montos de agua mayores a los habituales. Lo mismo sucedió en gran parte del área bonaerense, exceptuando al noreste que recibió un descanso tras las volumétricas lluvias que protagonizó". 
Por otro lado, se explicó que desde la última semana de enero, lluvias más moderadas, lejos del rango de los 250 a 450 mm que azotaron a la región el año pasado, prevalecieron esta vez sobre el centro y sur de Santa Fe y en gran parte de la provincia de Córdoba. 
En el sur cordobés, la zona de influencia de Río Cuarto quedó con un menor nivel de aprovisionamiento de agua. Las lluvias al retomar los valores estadísticos mensuales, permitieron realizar los controles de plagas y bajar la presión de las napas que llegaron a estar entre 0,5 y 1,5 metros de la superficie en el centro de la región pampeana.
Medio de comunicación
Telam

Enviá tu comentario

Acopio News

Tarifas Municipales y Comunales

2024-06-28
Acopio News

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores

2024-05-09
Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14