NOTICIAS Y VIDEOS /
LLUVIAS EN SANTA FE
“Hemos tenido lluvias inéditas en la provincia. Estamos asistiendo desde el primer momento a las localidades con problemas, que tienen evacuados y cortes de rutas, y sobre todo a las familias más afectadas”, dijo el gobernador Miguel Lifschitz tras encabezar en Rosario una reunión del Comité de Emergencia.
En tanto, la Agencia de Seguridad Vial santafesina habilitó esta tarde el tránsito en la autopista Buenos Aires Rosario a la altura de Arroyo Seco -una de las ciudades más afectadas- aunque la circulación era complicada por esa arteria y se hacía de modo asistido a la altura de la comuna de Theobald.
Colas de más de 25 kilómetros se formaron este mediodía en la traza de la autopista, donde dos colectivos de larga distancia y un camión fueron arrastrados por el agua y sus pasajeros rescatados por Bomberos.
“La ciudad más complicada es Arroyo Seco, por lo que estamos coordinando acciones para llegar con la asistencia cuanto antes”, remarcó Lifschitz.
Si bien hoy no se produjeron nuevas precipitaciones, aún permanecían evacuados en clubes y autoevacuados unos 500 santafesinos de diferentes localidades.
En Arroyo Seco 235 personas seguían en el club Tiburones, dispuesto como centro de evacuación, mientras que otras 30 estaban ubicadas en una iglesia evangélica, precisó el secretario de Salud de ese municipio, Damián Caballero.
Personal de la Secretaría de Protección Civil provincial rescató hoy a varias personas del paraje Ombú de esa localidad, al que no habían podido llegar durante la madrugada por la fuerza del agua que arrastraba el arroyo Seco, precisó Marcos Escajadillo, titular de Defensa Civil.
Unos 27 gendarmes arribaron también hoy a ese municipio para cooperar en las tareas de rescate de personas y ordenar la ayuda enviada por provincia y Nación, informó el municipio.
En la zona del corredor de la ruta provincial 21 también fueron afectadas las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Fighiera, Empalme y Villa Constitución, recordaron desde Protección Civil.
En Villa Gobernador Gálvez un grupo de vecinos derribó hoy a mazazos un paredón del frigorífico Paladini que impedía el escurrimiento del agua hacia el río Paraná.
Según informó el gobierno provincial, las cuadrillas seguían trabajando también en la extracción de agua mediante bombeo en localidades ubicadas sobre la ruta nacional 33 como Chabás, Murphy, Elortondo y Firmat, del mismo modo que en las situadas sobre la ruta provincial 14 como Chovet y Bombal.
En Chabás, la comuna informó la existencia de unos 100 evacuados, la mayoría por medios propios.
El Ministerio de Desarrollo Social santafesino, por su parte, coordinaba hoy el operativo de entrega de ayuda a los damnificados –principalmente colchones, elementos de limpieza y agua- con colaboración de Nación, señalaron desde la cartera local.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para esta tarde noche y para mañana cielo algo nublado con vientos leves a moderados del sudoeste para la zona afectada por las copiosas precipitaciones del domingo.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario