NOTICIAS Y VIDEOS /
Propuestas para el cambio
Y la frase fue música para los oídos de los productores que se mantuvieron atentos a las exposiciones de Guillermo Bernaudo (autor de la frase) de Fundación Pro y Carlos Garetto del Frente Renovador.
Bernaudo indicó que el compromiso formal del PRO es ordenar la macroeconomía y trabajar sobre 13 puntos de acción para el sector agropecuario entre el que se destacan la cuestión impositiva con la eliminación de ROEs y de Derechos de Exportación para todos los cultivos en forma inmediata y para la soja con un proceso de reducción parcial de 5 puntos por año, hasta terminar gradualmente con la distorsión. "Es imposible hablar del sector sin abordar la macroeconomia, por eso está previsto llevar la inflación en dos años a un dígito".
También planteó una nueva estrategia de relaciones económicas internacionales y la simplificación en el recupero del IVA. "No se puede creer que la única forma de cobrar el IVA en este país termine siendo por juicio, cuando tenemos ejemplos de poder cerrar el trámite en sólo una semana como sucede en Chile".
Por otra parte, Bernaudo agregó que la intención del partido de unificar muchas tomas de decisiones que pasan por agricultura o comercio para circunscribirlo en un nuevo organismo. "La idea es que exista un Ministerio de Agroindustria en el que se tomen decisiones en conjunto y también planteamos la recuperación del Renatre que lo vemos como una institución que funcionaba muy bien como encuentro privado, público y gremial", indicó.
Los derechos de exportación, impacto de ROES y retenciones.
Para Carlos Garetto, del Frente Renovador, "El productor empieza a desilusionarse con las producciones que no son rentables. Ya ni la soja cubre los costos de producción entonces tenemos un serio problema", indicó.
Para el ex presidente de Coninagro eso pasa cuando el productor pierde el precio como incentivo a la producción. "Las propuestas deben estar enfocadas en dar reglas claras para tener previsibilidad y un margen mínimo de competitividad".
En el trigo, Garetto indicó que lo primero que necesita el productor es que el precio se emparente con el internacional. "Deben caer los derechos de exportación. La primera propuesta es que el precio se genere en un mercado transparente".
También se refirió a la necesidad de corregir la política tributaria. "Hay que eliminar todos los impuestos distorsivos y no sólo las retenciones, porque la presión impositiva sobre el campo ya llega al 84%".
Otra de las propuestas fue generar un sistema financiero acorde con el sector agropecuario. "La propuesta es financiamiento a valor producto (ganadería a valor carne, por ejemplo)”.
Jorge Asís cerró A Todo Trigo
Al analizar la realidad política de hoy y lo que puede esperarse a futuro, Jorge Asís alertó a la audiencia para que no subestimen la alternativa del kirchnerismo de mantenerse en el poder, porque en su visión "El kirchner-cristinismo tiene una característica que lo define y es que debe entenderse desde sus caídas. Cuando todo puede indicar que ya no están en escena, vuelven a aparecer".
Luego analizó el perfil de los tres posibles candidatos a la presidencia: Daniel Socioli, Sergio Masa y Mauricio Macri. Y vertió sus consideraciones:
"(Mauricio) Macri tiene todo desde lo político para ser presidente, pero le falta territorio. Su techo político es Arturo Frondizi y el económico Rogelio Frigerio. Cristina (Fernández) lo quiere como su sucesor para ubicarlo en la derecha conservadora, sin embargo Macri está lejos de ubicarse en ese lugar".
"Daniel Scioli puede llegar a ser presidente con el apoyo del gobierno. Hay que ver si el kirchnerismo es el que ejerce el verdadero poder".
"Sergio Masa pasó un mal 2014 porque en la Argentina se hace política gobernando y le fue difícil desde una banca. Pero no le pondría tan pronto una corona. La verdadera carrera empieza ahora".
Finalmente, Asís indicó que "el modus operandi del actual gobierno ha sido crecer en base al litigio y por lo que vemos no es la forma de trabajar de ninguno de los tres candidatos".
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario