NOTICIAS Y VIDEOS /

Agro

El deficit también llega a los nutrientes del suelo

Al igual que un pozo de petróleo, que agota sus reservas, las plantas también absorben la energía del suelo en forma de nutrientes para formar los granos que se van del país.
Fuente Imagen
Martín G. Alzaga
En Argentina se producen más de cien millones de toneladas de granos y ese nivel de extracción de nutrientes del suelo no se repone en la misma proporción.
 
Un grano es un "pequeño gran envase" de nutrientes, que en su interior transporta energía en distintas formas, el poroto de soja por ejemplo incluye proteínas, aceite, calcio, zinc, hierro, carbohidratos y hasta cenizas.
 
En cada cosecha los nutrientes que por ejemplo estaban bajo tierra cerca de San Pedro terminan en un barco con rumbo a Beijing. La "extracción" de nuestro pozo de nutrientes es cada vez mayor.
 
Marco Penna, ingeniero agrónomo y subgerente de insumos agropecuarios ACA (Asoc. Cooperativas Argentinas) da cifras contundentes. Entre un 60 y un 70 % de los nutrientes que se extraen del suelo no son repuestos.
 
"Los principales nutrientes que se usan son fósforo, nitrógeno, azufre, potasio y de acuerdo a la asociación civil Fertilizar solo un 30 a un 40 % de los nutrientes que se van son repuestos, es decir que mas de las mitad no vuelven a la tierra". Penna sostiene que hay un déficit en el nivel de nutrientes en todo el país y que de no tomarse medidas esta situación podría generar un perjuicio para los suelos.
 
Los números explican el déficit. Los principales cultivos del país, soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sorgo producen anualmente más de 100 millones de toneladas de granos. Para llegar a ese rendimiento total se necesitan 9 millones de toneladas de fertilizantes y nutrientes, pero actualmente solo se usan 3,2 a 3,3 millones de toneladas, Es decir que al suelo vuelve menos de la mitad de los recursos nutritivos que se extraen, el resto se toman a expensas de la tierra.
 
Marco Penna advierte que "Estamos en un país con suelos de muy buena calidad y niveles de producción, pero nosotros vemos señales de alerta".
 
En el presente el nitrógeno, el fósforo y el azufre son los nutrientes que más preocupan, tenemos suelos ricos en potasio dice Penna, especialmente en la región pampeana con niveles muy altos y es una ventaja comparativa con países como Brasil o Uruguay donde los niveles de potasio son más bajos.
 
Pero esta extracción continua de nutrientes podría revertirse a partir del año que viene. Un grupo de diputados del congreso de la nación prepara una ley que regule el uso de nutrientes y fertilizantes.
Medio de comunicación
Infobae.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24