NOTICIAS Y VIDEOS /

Simposio SeedCare de Syngenta

De cada 100 semillas de soja sembradas, sólo 65 se convierten en plantas

El tratamiento de semillas es el mecanismo de incorporación de terápicos más amigable con el ambiente y cumple una función clave en la etapa inicial del cultivo, donde la emergencia de plantas resulta determinante. Para actualizar conocimientos sobre esta etapa inicial en los cultivos Syngenta organizó una nueva edición del Simposio SeedCare, que contó con la participación de técnicos y asesores de las principales semilleras del país. 
Fuente Imagen
Martín G. Alzaga
En el primer turno, el ingeniero José Micheloud, de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), presentó el proyecto de microambientes que busca caracterizar el comportamiento del cultivo de soja en la Argentina a partir de la identificación de los limitantes de la producción, las características de cada ambiente y su impacto en las estrategias de manejo sobre los niveles de productividad, como así también las brechas de rendimiento del cultivo. El proyecto consiste en mapas  desarrollados a partir de análisis de grupos focales con expertos regionales provenientes de 140 grupos CREA de todo el país. Este proyecto se utilizó para estudiar tratamientos de semillas. “Todos los tratamientos que realizamos con Plenus en sojas BT y convencional arrojaron una clara tendencia hacia mayores rendimientos con la protección temprana ideal. Las diferencias entre tratamientos tuvieron una gran correlación según los genotipos utilizados (RR1 y RR2 BT), donde se observó una tendencia a mayores rendimientos en campos sembrados con las semillas tratadas con Plenus Max y Plenus Forte; asimismo, los resultados también variaron de acuerdo con cada lugar donde se realizaron las pruebas”, señaló Micheloud.
 
A su turno, el ingeniero Guillermo Olaya, de Syngenta Estados Unidos, presentó experiencias de tratamiento de semillas en su país y aseguró que ello asegura la salud de las semillas, limitan la dispersión de los posibles patógenos de alto riesgo, mejoran la germinación y el número de plantas, generan un crecimiento uniforme y aumentan las cosechas. Además, se refirió al desempeño de la molécula Sedaxane, que en Argentina se encuentra en los tratamientos Vibrance Integral, y actúa como inhibidor de la respiración de los patógenos, de prolongada acción sistémica y movilidad ideal en el suelo (muy efectiva en el control de Rhizoctonia spp). Además, Olaya explicó que en la actualidad existe un fungicida experimental de Syngenta –conocido como
A10466G– con el que se está realizando un exitoso programa de manejo de Fusarium virguliforme que provoca muerte súbita en soja.
 
Acerca de la calidad de activos, el ingeniero Fernando Biffis, de Syngenta, explicó los beneficios del Cyantraniliprole, la segunda generación de insecticidas de la clase Bisamidas, un insecticida sistémico que mejora los resultados de la emergencia.
 
Si bien los tratamientos de semillas han demostrado su aporte de valor al desarrollo de los cultivos, según explicó el ingeniero Carlos Becco, director de Tratamientos de semillas de Syngenta,  en la actualidad, de cada 100 semillas que se siembran en la Argentina sólo 65 se transforman en planta. “Por suerte, el conocimiento y la inversión que las empresas aportan a los tratamientos de semilla es cada vez más importante y todos aspiramos a que el productor comprenda que la etapa inicial es el primer eslabón de calidad que debe ser cuidado si se busca un mejor resultado agronómico”, concluyó.
Medio de comunicación
Puntobiz.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24