NOTICIAS Y VIDEOS /

Economía

Los números no cierran ni en campo propio

Comenzaron a renegociarse en el NOA los acuerdos de arrendamientos pactados antes del derrumbe de precios, el negocio en 2014/15 dejó de ser negocio.
Fuente Imagen
valorsoja.com
A comienzos del presente mes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, aseguró que la falta de rentabilidad en el agro argentino se debía a “fallas en el mercado de alquileres”.
 
Pero en muchas regiones del NOA los rindes de indiferencia de soja y maíz proyectados para el ciclo 2014/15 en campo propio son equivalentes o superiores a los rendimientos históricos logrados en los últimos cinco años. Es decir: la agricultura es inviable aún sin considerar el costo de oportunidad de la tierra.
 
Los alquileres pactados en el primer tramo del año –antes del derrumbe del precio internacional de los commodities agrícolas– entraron en un proceso de renegociación. Para sembrar maíz algunos propietarios aceptaron ceder el campo gratis (a cambio de al menos generar cobertura). En soja la propuesta de muchos arrendatarios es repartir 50-50% la utilidad que eventualmente supere el rinde de indiferencia (asumiendo las pérdidas en caso de que el rendimiento termine siendo inferior al previsto).
 
Un dato: nadie está dispuesto a sembrar aquellos campos infestados con malezas resistentes a glifosato o con presencia importante de plagas problemáticas (como el picudo). Esa superficie quedará sin producir (o mejor dicho: seguirá produciendo súper yuyos que alimenten a súper insectos).
 
El correlato de la reducción de área agrícola es una reducción de las estructuras empresarias. Es decir: gente que se queda sin trabajo en un contexto poco favorable para conseguir otro empleo.
 
En el ciclo anterior la mayor parte de los empresarios agrícolas sembraron más especialidades agrícolas para intentar mejorar los pobres márgenes que en su momento prometían los cultivos tradicionales. Pero se comieron un garrón: la comercialización de porotos, chía, maíz pisingallo y sésamo viene lentísima porque las empresas exportadoras, además de ofrecer precios que no le cierran a los productores, compran mercadería a cuentagotas en un escenario externo poco favorable por el atraso cambiario.
 
La semana pasada los principales dirigentes agropecuarios del NOA viajaron a la ciudad de Buenos Aires para ofrecer una conferencia de prensa sobre el desastre regional que viene que camino. Ningún funcionario nacional salió a hablar del tema.
 
El problema tampoco forma parte de la agenda de los gobernadores de las provincias del NOA. El los últimos comunicados oficiales puede verse al gobernador Juan Manuel Urtubey diciendo que “el Black Friday llegó para quedarse”. Al gobernador José Alperovich hablando con el ministro de Economía Axel Kicillof para “solicitar la autorización de un crédito para la provincia”. Y a la gobernadora Claudia de Zamora felicitando a los miembros de la Selección Santiagueña de Básquet.
Medio de comunicación
Valorsoja.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24