NOTICIAS Y VIDEOS /
Agrotendencias2014: Debate en torno a la Argentina 2015

García: El interrogante de todos es si el año que viene vamos a estar mejor, igual o peor que ahora. ¿Vos como lo ves?
Bulat: Que estará peor. Si me preguntabas hace un mes como veía septiembre, hubiese dicho que por lo general es un mes transitorio igual que octubre y que después en diciembre podían venir problemas. Y en septiembre no pasó nada, pero se están gestando cosas. Y lo que pasa es que en economía no podes tener una brecha muy grande entre el dólar oficial y el paralelo, porque siempre terminan juntos pero cuando la brecha es chica, el blue le pone techo a lo que va a subir el oficial, pero cuando la diferencia es del 90% no se tiene un rango acotado y la economía se para porque si produzco algo con insumos importados lo que hago es no vender. En definitiva, las brechas grandes llevan a una recesión espectacular. La diferencia entre Venezuela y Argentina es que en Venezuela el proveedor de dólares es el Estado, mientras que en Argentina es el sector privado, entonces la relación de la producción de dólares cambia totalmente. Esto distorsiona la función de producción ya que si produzco con insumos de 14,50 y vendo la soja con 8,50 ¿Cómo siembro? ¿Quién me financia? El problema es cómo se cierra la brecha.
García: Esta es la fotografía de hoy, ¿pero cómo ves la película?
Bulat: Si las medidas se toman ahora, quizás se esté mal al principio pero se puede ganar competitividad en el futuro y entonces el país podría empezar a generar dólares. Entonces, quizás un 2014 peor podría llevar a un 2015 mejor.
Bulat: ¿Hay tres candidatos posibles, Massa, Scioli y Macri, crees que si la economía se sigue deprimiendo Scioli seguirá siendo candidato?
García: Me parece que si a Cristina le va bien no va a ser Scioli su candidato sino que elegirá a otro, pero si le va mal lo va a elegir a Scioli. La otra realidad de la Argentina es que hoy no tiene partidos políticos, como el caso de los radicales que hoy están repartidos con Massa, otros con Macri y algunos con el socialismo. Por otro lado, los gobernadores peronistas no están muy conformes con el desempeño político de Cristina, por lo tanto van a acompañar hasta la puerta del cementerio pero no van a entrar. Después verán si siguen con Scioli o se pasan a Massa, pero eso se verá en el primer trimestre de 2015.
García: ¿Qué opinás sobre los equipos económicos de cada uno de los tres candidatos?
Bulat: Todos trataron de comprar cierto prestigio con las personas que buscaron para que los acompañen en el tema económico. Pero lo que veo es que aún teniendo un equipo coherente y diciendo desde ahora que piensan hacer cuando se hagan cargo del gobierno, el problema es imaginar a que se enfrentarán a fines de 2015
Una de las preguntas del público fue: ¿Hubo una devaluación pero no fue exitosa, entonces que cree que hay que hacer además de devaluar?
Bulat: En primer lugar, en economía, una medida sola no soluciona los problemas. Lo que se necesita es un plan. Por otro lado, la devaluación de enero fue una minidevaluación. Si se mira la inflación acumulada desde 2007, hoy el dólar tendría que estar a 13,60 y no a 8,60, entonces lo que tiene que haber es un plan integral que no creo que haga este gobierno, entiendo que va a subir un poquito el dólar y que tendrá el mismo efecto que la devaluación de enero. Es que con un modelo que afecta a la exportación y a la inversión entonces se va al fracaso.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario