NOTICIAS Y VIDEOS /

Uruguay

En Uruguay los identificadores bovinos son gratuitos para los productores

La información generada por el sistema de trazabilidad no tiene uso tributario. El sistema requirió un plan piloto de dos años y medio.
Fuente Imagen
valorsoja.com
En enero de 2004 las autoridades uruguayas lanzaron el Programa Piloto de Trazabilidad Individual (PTI) para introducir, de manera voluntaria, los primeros identificadores en el rodeo bovino oriental.
 
A cada cabeza de ganado vacuno –por primera vez– se le colocó en una oreja una caravana visual con el número impreso (para permitir la identificación del animal a simple vista) y en la otra un dispositivo electrónico de radiofrecuencia (para almacenar el mismo número de la caravana visual).
 
El programa piloto se extendió por más de dos años y medio. Y el 1 setiembre del año 2006 la trazabilidad individual en bovinos se hizo obligatoria a nivel nacional a partir de lo dispuesto por la Ley 17.997/06. Los datos que deben ser registrados son edad, sexo, fecha nacimiento, raza, propietario y lugar físico de nacimiento.
 
“El aprendizaje del plan piloto permitió trabajar con todos los actores que participan de la cadena validando la tecnología propuesta. Para el servicio oficial sirvió para detectar fortalezas y debilidades para que, a la hora de hacerse obligatorio y nacional, tuvieran las destrezas adecuadas para llevarlo adelante. Allanó el camino para definir un marco reglamentario pragmático”, indica María Nela González, coordinadora del Sistema Nacional de Información Agropecuaria de Uruguay.
 
El nuevo sistema permitió conocer los sitios en que estuvo cada animal desde su nacimiento, la fecha de ingreso y salida de cada sitio, la identificación de los animales que compartieron esos mismos sitios y la localización actual de todos los animales que estuvieron en contacto con un animal determinado. Ese seguimiento es posible gracias a que todo movimiento, cambio de propiedad, muerte o extravío de animales identificados es notificado –vía telefónica o Web– por los productores ganaderos al Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).
 
Para tal notificación los productores deben recurrir a los servicios de un operador o transportista autorizado por el SNIG, los cuales cuentan con equipos, capacitación y claves de seguridad necesarios para llevar adelante tal exigencia.
 
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) entrega gratuitamente a los productores los dispositivos de identificación, los cuales, además, son distribuidos sin costo alguno para los ganaderos. “De los identificadores se encarga el Estado tanto en lo que es adquisición como distribución a los productores. Los lectores los adquieren los usuarios”, comenta la funcionaria en un artículo publicado por la última edición de la Revista CREA.
 
La información generada es de carácter confidencial y su uso está restringido a la trazabilidad individual. “Los datos procesados no son utilizados por las autoridades tributarias”, explica María Nela González. “Los principales beneficios del sistema son la apertura de mercados de alta exigencia, además de la vigilancia y control de enfermedades. Vendemos seguridad alimentaria porque somos totalmente transparentes al ser auditables: envasamos naturaleza y vendemos confianza”, añade.
 
En la Argentina, a partir del 1 de enero de 2015 la Afip implementará un “Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal” por medio del cual los integrantes de la cadena bovina deberán informar todos los “eventos ocurridos” con la hacienda bovina y los productos cárnicos derivados de la misma. A diferencia de lo que sucede en Uruguay, los dispositivos deberán ser adquiridos por los productores en empresas habilitadas por la Afip. Y los datos, obviamente, tendrán un uso tributario.
Medio de comunicación
Valorsoja.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24