NOTICIAS Y VIDEOS /

¿Y qué hago en la próxima campaña?

¿Vendo o no la soja guardada? Recomendaciones de cuatro expertos

“Cuando voy a Uruguay, me preguntan por el precio de la soja. Cuando voy a Paraguay, me preguntan por el precio de la soja. Cuando voy a Brasil, me preguntan por el precio de la soja. Cuando doy las charlas en Argentina, me preguntan cuándo devaluamos”, compara Diego de la Puente, director de Nóvitas, una de las principales consultoras del mercado granario.
Fuente Imagen
Martín G. Alzaga
En efecto, la conveniencia en demorar las ventas de granos de la cosecha actuál por la incertidumbre cambiaria y, al mismo tiempo, el riesgo que se corre de no vender y que se profundice la baja de precios en la soja aparece como la principal preocupación de los productores agropecuarios, tal como quedó demostrado ayer en las IV jornadas de análisis del mercado granario que organizó Agroeducación ante más de 400  personas en la Bolsa de Comercio de Rosario.
 
Según los números de Nóvitas, el 52% de la cosecha sojera actual está vendida contra el promedio de los últimos diez años del 73% y explicó que la incertidumbre cambiaria y las restricciones a la compra de dólares explican la actitud de los productores. “Pero como la tendencia de los precios de la soja es a seguir bajando, está ahora u$s 45 dólares más cara de noviembre, la recomendación es vender a fijar tipo de cambio”, dijo De la Puente.
 
Por su parte, María Sol Arcidiácono, de la corredora Intagro, también llamó a vender la soja vieja y posicionarse en dólares. “Si comparan los precios de ahora con los que arrojan los mercados de futuro para fin de año, verán que la soja es lo que está caro y el dólar lo que está barato, por eso la recomendación es vender lo que está caro y comprar lo que está barato”.
 
En tanto, Salvador Di Stéfano –uno de los organizadores del encuentro- sugirió, en esa misma línea, que una alternativa es vender la soja vieja ahora para posicionarse rápido en la compra de insumos (aprovechando promociones en pesos y en cuotas que ofrecen los proveedores vía las tarjetas) y tomar créditos en pesos para empezar a movilizar la próxima siembra, antes de que los bancos cierren el grifo.
 
De cara a las cotizaciones futuras, para Antonio Ochoa, vicepresidente RJ O’Brien, las muy buenas cosechas en EE.UU. mantendrán los precios en tendencia bajista, pero no ve riesgo de un cambio de ciclo histórico de valores sostenidos ya que los vectores que hicieron disparar mundialmente la oleaginosa se mantienen, como son la demanda de China, “que no deja de crecer sino que reduce ritmo de crecimiento”, la demanda de India, la demanda de los biocumbustibles;  y la presencia de fondos financieros internacionales invirtiendo activamente en granos impulsando cotizaciones.
 
Finalmente, y en lo que respecta a la cosecha 2014-2015, De la Puente sugirió “estar atento porque la estrategia es más importante que el análisis y la carrera para ganar más plata no estará en el campo, dónde las condiciones climáticas parece que acompañarán, sino que se juega en el escritorio , ya que le irá mejor a quien tenga una estrategia financiera, impositiva y comercial más adecuada”.
 
 
Medio de comunicación
Punto Biz

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24