NOTICIAS Y VIDEOS /

Molinos

Tercer año consecutivo de pérdidas para Morixe debido a “una política agropecuaria que llevó a una de las peores cosechas de los últimos años”

La industria molinera perdió 24,7 M/$ en 2013/14.
Fuente Imagen
Martín G. Alzaga
En el ejercicio 2013/14 la industria molinera Morixe Hermanos –localizada en Benito Juárez– registró una pérdida de 24,7 millones de pesos versus un resultado negativo de 28,6 y 20,0 millones de pesos en 2012/13 y 2011/12. La última vez que la compañía tuvo ganancias fue en período 2010/11.
 
“Durante el primer semestre (de 2013/14) la sociedad ha debido superar las consecuencias de una política nacional agropecuaria que llevó a una de las peores cosechas de los últimos años”, indicó Morixe en el balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores. “Esto derivó en serias dificultades para conseguir materia prima llevando los precios a valores muy elevados, incluso alcanzando subas históricas en el precio del trigo”, añadió.
 
“En cuanto al segundo semestre del ejercicio, la campaña 2013/14 ha tenido una producción de trigo sensiblemente superior a la anterior, manteniéndose la exportación de cereal con las operaciones restringidas por el gobierno, quedando, consecuentemente, un volumen de cosecha suficiente para cubrir las necesidades de la industria molinera hasta la nueva cosecha”, explicó Morixe.
 
Pero, aunque la empresa reconoce que la restricción a la exportación de trigo –con un cupo de 1,50 millones de toneladas en 2013/14– permitió un mejor acceso a dicho insumo, señala que esa misma política, referida a la harina, generó un perjuicio.
 
En 2013/14 las exportaciones de harina de trigo por parte de Morixe fueron de apenas 701 toneladas contra 3067 toneladas en el ejercicio anterior (en el período se habilitó un cupo de exportación de 150.000 toneladas que fue gestionado por la Federación Argentina de la Industria Molinera).
 
“Morixe ha realizado grandes esfuerzos para estrechar lazos comerciales con destinos de exportación de gran consumo para Argentina como lo es Brasil, que se vieron empañados en sus resultados concretos por las imprevisibles prohibiciones impuestas por el estado nacional. Sin perjuicio de ello, se han logrado nuevas relaciones comerciales con grandes importadores de harina que pronostican la posibilidad de negocios muy convenientes una vez que se estabilicen las reglas oficiales del mercado de exportación y sea posible diagramar una estrategia comercial a mediano o largo plazo”, aseguró la empresa.
 
La molienda de trigo realizada por Morixe en 2013/14 fue de 71.355 toneladas (14,3% inferior a la del ejercicio anterior). “Luego de la fuerte suba experimentada por el precio (interno) del trigo hacia fines de la cosecha pasada y su posterior descenso por la entrada de la nueva cosecha, el precio del cereal ha ido experimentando un paulatino ascenso de alrededor de un 25% básicamente apoyado en la reticencia de los vendedores a desprenderse del cereal”, señaló.
 
La industria indicó que “el mercado interno de harinas ha estado completamente ofertado durante todo el ejercicio” debido a la combinación de la restricción de las exportaciones con “una fuerte competencia por parte del mercado informal y la incesante apertura de nuevas plantas elaboradoras”.
 
“Los precios de la harina han mostrado una permanente debilidad para acompañar la evolución del precio del trigo y demás costos productivos restando capacidad financiera y deteriorando los resultados de la actividad”, añadió.
 
En 2013/14 el volumen de ventas internas de harina en paquetes fraccionados de 1,0 kilo fue de 7552 toneladas (una cifra levemente superior a la del ejercicio anterior). “Cabe destacar que, como es de conocimiento de la totalidad de los participantes del mercado, el producto fraccionado tiene precios y cantidades que han sido informalmente acordados entre las empresas líderes y el gobierno nacional”, apuntó Morixe.
 
“A pesar de haber transcurrido ya más de un ejercicio completo desde la finalización repentina y de hecho del sistema de compensaciones por parte del gobierno nacional producida en diciembre de 2011, la empresa continuó padeciendo las consecuencias del abrupto corte y fundamentalmente de las compensaciones, que el gobierno dejó pendiente de pago por un total de $ 57.394.605”, afirmó Morixe.
 
En el primer semestre de 2014 la molienda de trigo pan a nivel nacional fue de 2,78 millones de toneladas versus 2,75 millones en el mismo período de 2013, según datos oficiales (Minagri). Se trata de una cifra lejanas a los 3,12 y 3,26 millones de toneladas registrados en enero-junio de 2012 y 2011 respectivamente. 
Medio de comunicación
Valorsoja.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24