NOTICIAS Y VIDEOS /

Economía

En lo que va del año el campo aportó una mayor cantidad de recursos

Datos oficiales del BCRA: No es suficiente para compensar el drenaje constante de divisas
Fuente Imagen
Valor Soja
En lo que va de 2014 el campo aportó a la economía argentina divisas por un volumen superior al del mismo período del año pasado. Muchos sectores ajustaron su consumo de dólares. Pero las reservas internacionales del BCRA, a pesar de tales esfuerzos, siguen planchadísimas.
 
En el primer semestre de 2014 el ingreso neto de divisas (cobros por exportaciones – pagos por importaciones – utilidades giradas al exterior) generado por los sectores “oleaginosos y cereales” y “otras actividades primarias” fue de 15.625 millones de dólares (M/u$s) versus 15.419 M/u$s en el mismo período de 2013.
 
Buena parte del aumento interanual se explica por una recuperación de los precios internacionales de la soja –que permitió adelantar ingresos a valores atractivos gracias al mecanismo de las retenciones anticipadas– en combinación con el ingreso anticipado de divisas realizado por compañías agroexportadoras a pedido del gobierno nacional.
 
En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos, bebidas y tabaco” con 2858 M/u$s ingresados en enero-junio de este año versus 2966 M/u$s en el primer semestre de 2013. Los datos corresponden al último Balance Cambiario publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
 
El tercer lugar del ranking fue para el sector minero con divisas netas ingresadas en los primeros seis meses del año por 1627 M/u$s contra 2093 M/u$s en el mismo período de 2013.
 
El aporte del sector minero es un fenómeno reciente. En 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner dejó sin efecto la obligatoriedad de liquidar en el mercado local divisas provenientes de productos exportados por las compañías mineras. Pero a fines de octubre de 2011 Cristina Fernández de Kirchner restableció esa obligación.
 
Los demás grandes sectores de la economía argentina consumen muchísimos más dólares de los que generan y son “subsidiados”, en términos cambiarios, por el sector agroindustrial.
 
La mayor parte de los sectores consumidores de divisas realizaron un fuerte ajuste en el primer tramo del año (en muchos casos obligados por la dificultades instrumentadas por el gobierno para habilitar permisos de importación).
 
En el primer semestre del año el sector automotriz necesitó “absorber” divisas por 1842 M/u$s versus 3279 M/u$s en el mismo período de 2013, mientras que el comercio consumió 2438 M/u$s contra 2895 M/u$s en enero-junio del año pasado (ver planilla).
 
La corrección del enorme atraso cambiario –instrumentada a comienzos de este año por el gobierno– logró desincentivar al turismo, que en el primer semestre requirió divisas por 2541 M/u$s versus 4516 M/u$s en enero-junio de 2013.
 
A pesar del esfuerzo realizado por el campo –en lo que respecta a aportes– y del menor consumo de divisas, los gestores de la política económica local no lograron recuperar reservas internacionales de manera significativa debido al creciente déficit energético y la imposibilidad de recurrir al mercado externo para refinanciar deuda dolarizada.
 
En junio pasado, según el último Boletín Estadístico del BCRA, las reservas internacionales se ubicaron en 28.863 M/u$s, una cifra superior al piso de 27.331 M/u$s registrado en marzo pasado, pero muy por debajo de los 38.324 y 46.604
Medio de comunicación
ValorSoja

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24