NOTICIAS Y VIDEOS /

Paralelismo

El agro ya está en default: Los números no cierran para alquilar campos en 2014/15

La baja de precios internacionales, el aumento de costos y las derivaciones que puedan llegar tras el default ponen en una situación muy complicada a los productores.
Fuente Imagen
Infocampo.com.ar
Las consecuencias del default técnico en el que ingresó la Argentina a partir de ayer por la falta de acuerdo con los holdouts traerá indudablemente una serie de problemas derivados de la macroeconomía a los productores agropecuarios.
 
Pero lo cierto es que el sector ya está en una grave situación económica/financiera debido a la baja de precios internacionales de los commodities agrícolas, al aumento de costos (inflación) y al pésimo estado de los caminos rurales en el interior del país.
 
Y, quizás, el que mejor graficó este escenario es el titular de la consultora Kimei Cereales, Javier Buján: "El default podría derivar en alguna restricción crediticia a la agroindustria, pero, de todas maneras, las mayores restricciones son anteriores debido a la falta de confianza general en el país", comentó.
 
En este sentido, Sebastián Gavaldá, director de la consultora Globaltecnos, dijo a Infocampo que "el default (argentino) no está vinculado a los precios internacionales, por lo tanto no tendría que afectar demasiado al agro más que alguna restricción en lo que respecta a la prefinanciación de las exportaciones".
 
"El campo tiene problemas internos que tienen que ver con que los números están muy justos; la rentabilidad en los distintos cultivos ha caído mucho y hoy la producción de maíz en campo alquilado es inviable", advirtió Gavaldá.
 
El especialista adelantó que "probablemente haya una fuerte caída en el área de siembra de maíz en la campaña 2014/15 porque es el cultivo con menor rentabilidad y el que mayor inversión necesita".
 
Cabe aclarar que las principales entidades bancarias del exterior financian las exportaciones de varias empresas multinacionales que operan en la Argentina (en la actualidad se estima que los préstamos a este sector alcanzan hasta los u$s 7000 millones).
 
Por su parte, Enrique Erize, director de la consultora Nóvitas, consideró que "los precios internacionales de los granos todavía son buenos, pero en la Argentina parece que no porque tenemos retenciones altísimas". 
 
"La producción agrícola en campo alquilado representa buena parte del total de la cosecha y es un problema real para toda la economía que los números no cierren en algunos productos y estén muy justos en otros", agregó.
Medio de comunicación
Infocampo.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24