NOTICIAS Y VIDEOS /

Economía

China es una aspiradora de divisas para la Argentina

En cambio Chile y Brasil logran vender a la nación asiática mucho más de lo que le compran, desde 2008 el déficit comercial con China se viene incrementando.
Fuente Imagen
Valor Soja
China es el principal comprador de poroto de soja argentino. Argentina compra a China circuitos electrónicos, partes de celulares, electrodomésticos, aires acondicionados, trenes, glifosato y un largo etcétera.
 
En los últimos años China se transformó en una aspiradora de divisas del mercado argentino (nación que registra un serio déficit de ese insumo clave). Exactamente lo contrario sucede en Chile y Brasil.
 
En 2006 Chile firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Desde entonces el comercio bilateral de Chile con China fue superavitario. En 2012 y 2013, por ejemplo, registró un saldo a favor de 4687 y 4391 millones de dólares respectivamente, según datos oficiales (Direcon).
 
Las autoridades chilenas están realizando esfuerzos para incrementar las exportaciones de celulosa, salmón, vinos y frutas al mercado chino. Sin embargo, el año pasado el 79% de las colocaciones trasandinas en ese mercado correspondieron a cobre.
 
Brasil también le vende mucho más a China de lo que la nación asiática le compra al país sudamericano: en 2012 y 2013 el saldo comercial registró un superávit de 6976 y 8724 millones de dólares respectivamente, según datos oficiales (MDIC).
 
Las exportaciones brasileñas con destino a China está concentradas en dos rubros: poroto de soja (37% del total en 2013) y mineral de hierro (34%). Pero la dirigencia brasileña está emprendiendo acciones orientadas a incrementar la exportación de alimentos elaborados a la nación asiática.
 
De hecho la presidenta Dilma Rousseff aprovechó la visita de su par chino Xi Jinping para solicitarte que desbloqueara el ingreso de carne bovina brasileña al mercado chino (el gran nuevo cliente que se están disputando las principales naciones exportadoras de carne vacuna). También cerró un acuerdo para vender a China 60 aviones comerciales producidos por la brasileña Embraer.
 
A diferencia de lo que ocurre en Chile y Brasil, Argentina viene registrando desde 2008 un creciente déficit comercial con China: en 2012 y 2013 fue de 4779 y 5863 millones de dólares respectivamente, según datos oficiales (Indec). La mayor parte de las exportaciones argentinas con destino a la nación asiática están concentradas en poroto y aceite de soja y petróleo crudo.
 
El principal acuerdo concretado por el gobierno argentino durante la visita local de Xi Jinping fue un contrato de financiamiento para construir dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz con un plazo de quince años –cinco de gracia– a una tasa Libor + 3,8%.
 
La obra –que contará 4714 millones de dólares– será realizada por consorcio conformado por las empresas Gezhouba Group Company Limited (China) y las argentinas Hidrocuyo y Electroingeniería (corporación esta última que en 2008 decidió comprar Radio del Plata para promover contenidos oficialistas).
Medio de comunicación
Valorsoja.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24