NOTICIAS Y VIDEOS /
Efecto del mercado internacional ultra-bajista.
En los primeros días del pasado mes de marzo la industria llegó a pagar un “premio” de hasta 10% (diferencia entre el FAS teórico Minagri y el FAS promedio Matba para la Soja Rosario). Pero con el avance de la cosecha de soja ese diferencial se esfumó para posteriormente registrar “descuentos” que llegaron a superar el 7% a fines de abril.
En la segunda quincena de mayo –a partir de las dificultades para generar mercadería producidas por las lluvias excesivas– la creciente competencia entre exportadores e industrias aceiteras redujo el “descuento” a niveles inferiores al 3%. Pero en junio esa brecha volvió a crecer (ver gráfico).
En el año 2012 los “premios” en las ofertas de soja disponible aparecieron a fines del mes de agosto. El año pasado ese fenómeno se presentó –con menor intensidad– a partir de fines de julio. El dato es que este año los “premios” –con niveles que aún no superan el 2%– se presentaron a mediados de julio ante la necesidad de originar mercadería en un escenario de derrumbe de los precios internacionales de soja.
En los últimos años la competencia entre exportadores e industrias aceiteras se incrementó a causa de un aumento en la dosificación temporal de ventas generado por el uso masivo del silobolsa (tecnología made in Argentina que cambió radicalmente la dinámica comercial granaria).
Hasta el año 2012 la capacidad de ofrecer “premios” por parte de la industria aceitera era mucho más holgada a causa de los atractivos márgenes generados por el biodiesel. Pero con la intervención de ese mercado la división del negocio de biocombustibles pasó a ser un lastre.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario