NOTICIAS Y VIDEOS /

Conflicto en puerta en el cordón

¿Quién pretende subir tarifas un 60% en dólares?

En el extremo norte del cordón agroexportador se está incubando un nuevo conflicto, por la irresuelta negociación de tarifas entre las terminales de la zona y la cooperativa de portuarios que brinda servicios en forma monopólica en la zona. 
Fuente Imagen
PuntoBiz
El punto de discordia es el reclamo de la cooperativa que lidera Herme Juárez, al mismo tiempo secretario general del gremio de estibadores Supa, quien se despachó con un reclamo del 60% de aumento en dólares respecto del año pasado de los servicios que se prestan, dólares que por otra parte comenzaron a valer más después devaluación.
 
El contrato que liga a la cooperativa con las terminales rige hasta fin de mes, y las partes volverán a reunirse a la semana próxima, pero ya se escucha el ruido de tambores.
 
El cuadro tarifario vigente se celebró a mediados de 2013 entre las cooperativa y la firmas portuarias que operan en Puerto San Martín y Timbúes. La negociación del año pasado no fue traumática, pero la de este año pinta con problemas. “Pretender subir las tarifas en dólares un
60% después de la devaluación es absolutamente descabellado”, deslizó uno de los dadores de cargas que sigue de cerca las tratativas en diálogo reservado con punto biz.
 
De no mediar un entendimiento, es probable que los estibadores nucleados en la Cooperativa de Trabajos Portuarios -por otro lado la única que brinda prestaciones en el Cordón Industrial- organicen un lock out para imponer sus reglas, con piquetes en los accesos a las plantas, como siempre acostumbra a hacer Juárez cuando se trata de dirimir conflictos. Preocupa el perjuicio que puede ocasionar un conflicto de esta naturaleza sobre las exportaciones, en un período durante el cual el ingreso de divisas al país es imprescindible para garantizar el stock de reservas.
 
Para mediar en conflictos anteriores debió mediar ni más ni menos que el jefe de Gabinete de Cristina, Jorge Capitanich. De hecho, Juárez ha estado balconeando en los últimos días su proximidad con Capitanich como una herramienta de presión en las negociaciones, a partir de la reciente visita del chaqueño a instalaciones de su cooperativa,  con motivo de una inauguración. Pero para los empresarios aceiteros, lo de Juárez es “pura espuma”.
 
El último conflicto fuerte entre las partes ocurrió en 2010, cuando el complejo sojero estuvo paralizado las exportaciones de cereales y aceite durante 10 días, para finalmente acordar un incremento del 27%.
 
 
 
Medio de comunicación
PuntoBiz

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24