NOTICIAS Y VIDEOS /

agricultura

Las señales monetarias dejan la soja en los silos

La soja acumulo bajas de 11 dólares por tonelada en las posiciones futuras cercanas julio/agosto y con mucho menor caída de 1,5 dólares en las posiciones futuras lejanas, noviembre 2014 y enero 2015.
Fuente Imagen
Martín G. Alzaga
En el caso del maíz la baja en Chicago posición julio fue de ocho dólares y el dato más relevante es la baja que se produjo desde comienzos de mayo hasta esta semana, acumulando una pérdida de 25 dólares.
 
En el caso del trigo la baja desde principios de junio fue de 10 dólares, mientras que la baja acumulada llega a casi 40 dólares por tonelada.
 
Como vemos, tanto en el trigo como en el maíz han tenido fuertes pérdidas desde principios de mayo impactando en distinta proporción a los mercados de ambos productos en Argentina.
 
Hay que tener en cuenta lo que sucede en nuestro país para interpretar bien los mercados y el impacto directo que tiene sobre la actitud del productor: no vender un solo grano y retener lo máximo posible en tiempos de devaluación seguida por inflación.
 
 
Recuerdos del futuro
Esta estrategia no significa que sea la más acertada económica o financieramente, pero para la psicosis del productor por experiencias vividas siempre le ha dado resultado. Todavía está en el inconsciente de aquellos que peinan canas, la salida de la crisis de 2000 y la maxidevaluación post convertibilidad.
 
En el plano interno, el Banco Central (BCRA) acelero el ritmo de devaluación a comienzos de junio y dejó que el dólar avanzara dos centavos a 8,12 pesos. Es el mayor movimiento diario que se registró desde el 15 de mayo. El mercado está convencido que los dólares que faltan por liquidar los exportadores no alcanzarán para mantener las tasas de interés en el nivel actual y al dólar semi-congelado, por eso creen que las mini devaluaciones se acelerarán.
El objetivo del BCRA es devaluar el dos por ciento mensual y de esta forma igualar la tasa de interés. A partir de este mayor ritmo de devaluación los agroexportadores repitieron la estrategia de guardar los dólares.
 
 
El dato
Cuestiones de almacén
Y este es el principal motivo por el cual los productores de soja no venden su cosecha, están almacenando en sus silos y reteniendo las ventas de soja disponible a la espera de la mejora en los precios de venta, por la mayor devaluación del dólar
Medio de comunicación
Agromeat.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24