NOTICIAS Y VIDEOS /

General

Crecen las exportaciones de Uruguay pero continúa la baja de ventas hacia la Argentina

Las importaciones del país vecino al mercado local cayeron en 16,3% en los primeros cinco meses del año y aseguran que continúan las restricciones.
 
Fuente Imagen
Infocampo.com.ar
Los últimos datos de exportaciones de Uruguay demuestran la tendencia creciente de los envíos de sus productos al exterior, en particular de la soja, excepto en lo referido a la Argentina.
 
Las exportaciones uruguayas se expandieron 7,8% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, según datos del instituto Uruguay XXI relevados por el diario El Observador, y totalizaron u$s1.128 millones, unos u$s81 millones más que igual mes de 2013.
 
Al mismo tiempo, acumularon un incremento de 5% entre enero y mayo, período en el cual se colocaron bienes y servicios en el exterior por u$s3.498 millones.
 
Brasil fue el principal destino, pese a la caída de 0,2% de sus compras a Uruguay entre enero-mayo. China quedó en la segunda ubicación -que cayó en 14,4%-, al tiempo que la zona franca de Nueva Palmira, con una suba de 81,9% se colocó en tercer lugar, y en el cuarto apareció Venezuela con una expansión de 33,4% en el acumulado enero-mayo, detalló el matutino.
 
En tanto, las ventas hacia Argentina, que se mantiene en la quinta posición de las colocaciones uruguayas, experimentaron una caída de 16,3% en los primeros cinco meses de 2014, en comparación al mismo período del año pasado. De un comercio de u$s199 millones que Uruguay colocó en el país durante ese período en 2013, se pasó a los actuales u$s166 millones.
 
Con Argentina sucede "algo crónico", dijo a El Observador, Álvaro Queijo, presidente de la Unión de Exportadores (UEU) del vecino país. "Sigue pegando. Por un lado, la parte comercial no está bien y, por otro lado, el movimiento argentino con el tipo de cambio, que se produjo a fines de enero, ha hecho que se pierda competitividad" con este país.
 
"Que el tipo de cambio oficial haya pasado de $6 (argentinos) a $8 alteró un poco los números. Además, las restricciones no han variado, se ha mantenido; los industriales argentinos están muy reacios a que se compre importado", explicó Queijo.
 
El empresario señaló al matutino que no cree que se produzca una variación importante en el corto plazo, en cuanto a una apertura comercial ni a una mejora en los aspectos macroeconómicos de Argentina. "Esto es un proceso que viene desde hace tiempo, desde hace unos dos o tres años, con un continuo deterioro de las exportaciones a ese país. Incluso si se compara con 2012 la caída es más grande y si tomamos 2011, el descenso es aún más pronunciado todavía".
 
Queijo expresó además que los sectores más afectados han sido la vestimenta, los gráficos, los químicos y los plásticos.
Medio de comunicación
Infocampo.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24