NOTICIAS Y VIDEOS /

Impacto financiero de la devaluación

¿Por qué en junio podría aumentar la venta de soja?

Según la Bolsa de Buenos Aires, la industria tiene el menor nivel de poroto comprado en 4 años.
Fuente Imagen
Martín G. Alzaga
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió ayer un análisis que muestra que la cantidad de soja comprada por la demanda (fábrica y exportadores) es la menor de las últimas cuatro campañas. En el capítulo de ventas y embarques del sector comprador, dentro de su informe semanal, que para mayo no llegan a 20 M de toneladas, apenas por debajo de la camapaña12/13; pero lejos de los 30 M aproximados que para mayo pasado se habían vendido y embarcado 11/12, 10/11 y 9/10.
 
El productor no se desprende del grano porque descuenta que el peso se seguirá devaluando y  ante la incertidumbre cambiara apuesta por mantenerse dolarizados con el grano guardado. Pero el escenario puede variar, por más que no cambie la macro. “En junio sobrevendrán fuertes ventas. ¿Por qué? Vencen las tarjetas”, señala el consultor de empresas Salvador Di Stéfano. “Los analistas granarios miran lo que sucede en el clima, en Estados Unidos, y en todas partes, pero no se hace un análisis financiero. El hombre de campo no tiene dinero líquido, y en junio le vencen muchas obligaciones, y no veo que sea conveniente postergar dichos pagos”, asegura.
 
¿Sobreviene la liquidación de soja? Para Di Stéfano, “hasta ahora sobre una cosecha esperada en 55,5 millones de toneladas, la producción vendida asciende a 16,5 millones de toneladas, no sería extraño que este nivel de venta se incremente notablemente en las próximas semanas”.
 
Y agrega: “Son muy buenos precios, si se considera que en Estados Unidos se espera una campaña record, y que China no muestra una demanda importante. Es muy conveniente vender en el corto plazo y cubrirse con la posición noviembre. Hay una serie de precios plana, entre la posición julio en U$S 331,10 y la posición noviembre de 2014 en U$S 331,3. Me parce que el que no vendió se embromo”.
 
Finalmente, para Di Stéfano,  “los que vendieron y compraron insumos dolarizados también ganaron. Los que compraron dólares oficiales o no oficiales, también ganaron. El dólar es un bien escaso, por ende los que acopien dólares, pueden ganar mucho más que los que acopien soja”.
 
 
Medio de comunicación
Punto Biz

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24