NOTICIAS Y VIDEOS /

General

La provincia de Buenos Aires ajusta el revalúo de los campos

ARBA reajustó el valor de 1.600 partidas rurales sobre un total de 350.000, y los especialistas señalan que la medida no tiene apoyo legal.
Fuente Imagen
Martín G. Alzaga
Más de 1.000 productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires ya han recibido una Notificación con un nuevo valor de sus tierras para el pago del Impuesto Inmobiliario Rural. La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) aseguró que son sólo 1.600 de un total de 350.000 partidas rurales provinciales, pero los especialistas puntualizan que al nuevo revalúo le faltaría sustento normativo, según publicó El Cronista.
 
Voceros de la agencia que dirige Iván Budassi indicaron que las partidas a las que se les modificó el avalúo en algunos casos estaban declaradas como salinas o lagunas improductivas y satelitalmente se detectó que estaban produciendo, por los que se elevó el valor de la tierra. En otros casos, pasó lo contrario, y esa cifra bajó, por lo que el productor pagará un menor tributo.
 
La modificación es determinada por la Gerencia de Gestión e Información Multifinalitaria de ARBA y comunicada por el Departamento de Metodología Valuatoria, el que indica que ha detectado "modificaciones" en el valor de la tierra.
 
Dicha disposición determina un nuevo valor del predio rural, por lo que si no se procede a reclamar en el transcurso de los siguientes 15 días hábiles, el valor de oficio de la Disposición queda firme, dijo Carlos Barrero, del estudio Barrero & Larroudé, al tiempo que afirmó que "la suba carece de sustento normativo y obliga a los productores a responder rápidamente para evitar acrecentar la presión fiscal".
 
"Por ello es necesario que el productor contemple el plazo indicado y presente un Recurso de Reconsideración mediante el cual se impugne la disposición notificada, identifique su número, órgano emisor y fecha de la Disposición", explicó Barrero, y añadió que, "además, los productores deberán exigir que el organismo ponga a disposición los elementos y estudios necesarios para modificar el Formulario 911" en el que se declara el estado productivo de las parcelas.
 
"No responder el reclamo significará un nuevo aumento en el Impuesto Inmobiliario Rural, que conjuntamente impactará en los Impuesto a los Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta, aumentando así la presión fiscal de los productores rurales", recordó el especialista.
 
Para Barrero, "hubiera correspondido que la Dirección Provincial de Catastro solicite una nueva presentación del Formulario 911, para luego verificar si se corresponde con sus documentos y proceder a notificar la coincidencias o discrepancias con las declaraciones realizadas".
 
Pero para ARBA lo que cuenta son los datos que obtiene por su programa de monitoreo estratégico satelital integrado.
Medio de comunicación
Infocampo.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24