NOTICIAS Y VIDEOS /

Plan

Para sostener el empleo dan facilidades de pago impositivas

Se aplicará a los contribuyentes que se comprometan a no reducir personal.
Fuente Imagen
Télam
Por Florencia Donovan  (La Nación).- En un intento por morigerar el impacto que la menor actividad está teniendo sobre el empleo, el equipo económico anunció ayer facilidades de pago de deudas y obligaciones impositivas para aquellas empresas que se comprometan a no despedir a trabajadores.
 
"Durante los 10 años ha habido una mejora sustancial en la capacidad de recaudación y hemos conseguido un mejor cumplimiento del conjunto de la economía. Esto, por un lado, requiere de un esfuerzo de los contribuyentes pero, por otro lado, de una mano del Estado en cuanto a permitir modalidades flexibles para que pueda ser sostenido en el tiempo el cumplimiento", esgrimió el ministro de Economía, Axel Kicillof, que hizo el anuncio junto al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray .
 
En primer lugar, informó Kicillof , aquellas personas físicas y jurídicas que tenían deudas impositivas al 31 de marzo podrán suscribir un plan de facilidades de pago de hasta 24 cuotas, a una tasa mensual del 1,9%, siempre y cuando demuestren un perfecto cumplimiento de sus obligaciones impositivas a partir del 1° de abril y hasta la terminación del plan, y además no reduzcan su nómina de personal respecto de los registros de fin de marzo. Según detalló Echegaray, hay 1,26 millones de contribuyentes en esta situación, con una deuda consolidada de $ 36.600 millones: 46% por incumplimientos en el pago de contribuciones; 25%, de IVA; 15,2%, de Ganancias, y 12,4%, por deudas de derechos aduaneros. La fecha límite de presentación, en estos casos, será del 25 al 29 de agosto, según la terminación del CUIT.
 
A su vez, se amplió el nivel máximo de facturación de las empresas que deseen adherir a los planes permanentes de facilidades de pago, conocidos como "miniplanes", que permiten descargar obligaciones en seis cuotas en lugar de al vencimiento. Desde agosto del año pasado, sólo las que facturaban hasta $ 10 millones al año podían adherir; ahora la cifra se elevó a $ 30 en el caso de las empresas que prestan servicios, y a $ 50 millones para el resto de las actividades. Quedarían comprendidos unos 700.000 contribuyentes, dijo Echegaray, que anticipó que espera que la recaudación supere en mayo los $ 100.000 millones.
 
Kicillof insistió en todo momento en que las medidas no respondían a un deterioro de la situación actual, sino que "venían siendo evaluadas desde agosto del año pasado, a pedido de cámaras empresarias".
 
Pero, advirtió Andrés Edelstein, socio a cargo del área de Impuestos de PwC, que la mayoría de los contribuyentes adeude contribuciones patronales es una clara señal del freno en la actividad. "Cuando hay caída en la actividad, lo primero que dejan de pagar son las contribuciones patronales. Debe haber una relación directa entre el no pago y el costo de la financiación, que subió en estos últimos meses porque subieron las tasas", dijo Edelstein que, si bien elogió las medidas anunciadas, planteó que "es un interrogante cuántas empresas podrán comprometerse a no despedir personal"..
Medio de comunicación
La Nación

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24