NOTICIAS Y VIDEOS /

Massa y Lavagna en la bolsa de cereales

Ahora Cristina se acuerda del trigo...

Sergio Massa y Roberto Lavagna estuvieron en la Bolsa de Cereales y se reunieron con su presidente, Ricardo Marra, para hablar del sector agropecuario y analizar el sistema de las retenciones. De inmediato la Administración Cristina reaccionó haciendo trascender que pretende un mercado a término para el trigo.
Fuente Imagen
Valor Soja
"El objetivo central debe ser reducir a cero retenciones al trigo, avena, arroz, a las economías regionales y suspender la aplicación de Registro de Operaciones de Exportación (roe). Si se eliminan las retenciones al trigo, se siembra más, habrá mayor producción y mayor exportación", dijo en la Bolsa de Cereales, Sergio Massa, líder del Frente Renovador, acompañado por Roberto Lavagna.
 
Asimismo, él también refirió que desde su espacio ya en enero habían propuesto bajarle la presión tributaria al sector agropecuario dado que es el que más rápido puede generar flujo de ingreso de dólares a la Argentina y que ello es muy importante para la economía 2014.
 
En el Ejecutivo
 
Que la política agrícola K fue desacertada, y en especial la referida al trigo, ya no lo niegan ni los propios cristinistas.
 
Días atrás, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y ex ministro de Agricultura de Cristina, Julián Domínguez, reconoció que el Gobierno se “equivocó” en "materia de trigo" durante los últimos años, como viene sosteniendo el campo.
 
"Yo creo que en materia de trigo nos hemos equivocado, manejamos mal los mecanismos de exportación. Todos saben que con (el ex secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno yo tenia muchas diferencias con ese tema", reconoció.
 
En diálogo con Radio América, Domínguez también sostuvo que "la política de cerrar el comercio exterior nos afectó", pero aseguró que "se revierte con dos años de apertura de mercados".
 
Sus declaraciones tuvieron arrastre.
 
"Que un ministro que durante dos años respaldó e impulsó estas políticas que tanto daño le causaron al trigo y llevaron a que tuviéramos la peor siembra en más de 110 años [hace dos campañas] admita el error es un paso. Pero el paso siguiente debe ser cambiar las políticas", expresó Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
 
Y Etchevehere pidió señales para el sector. "Con los problemas políticos de Ucrania y la sequía en Estados Unidos, el único país que puede duplicar su producción de trigo es la Argentina. ¿De qué depende que lo haga? De que saquen los permisos de exportación, la política de cupos y saquen las retenciones. Cada millón extra de hectáreas que se siembren son US$1.000 millones más que entran a fines de año", opinó.
 
O porque Massa y Lavagna fueron a la Bolsa de Cereales o porque cuando el Gobierno K escucha la palabra dólares, se excita; decidieron prometer cambios.
 
Merino Soto en el Diario BAE afirmó:
 
Los ministerios de Economía y de Agricultura trabajan contra reloj para brindarle una herramienta más de negociación a la comercialización de trigo con el objetivo de tener un precio de referencia que permita garantizar el abastecimiento interno. Para esto estudia alguna forma de financiamiento a productores y molineros para operar en el mercado a término.
 
“La idea es propiciar que la industria compre la mayor cantidad posible del cereal para moler asegurando la cobertura de la plaza local”, explicaron fuentes oficiales que vienen participando desde hace unos días con actores de la Mesa Nacional Triguera.
 
El mecanismo, que pareciera simple, viene generando diferencias entre los operadores. Y es que el problema pasa porque en este tipo de operatoria se debe inmovilizar dinero como una forma de garantía para ambas partes.
 
Para esto se crearía algún tipo de financiamiento a otorgar por el Banco Nación o el Banco Provincia, que permita darle el ritmo necesario para su implementación.
 
Otra de las trabas es la falta de conocimiento, lo que impide su uso. En ese sentido, el Gobierno y operadores, brindarían cursos para que poco a poco molineros y productores tomen este herramienta como tal.
 
El fin es claro. Por un lado no es sólo buscar un precio determinado para el trigo sino, y principalmente, que la industria se haga del grano para que de esta forma no haya el faltante que se vio hace un año, y que produjo valores por arriba de los u$s700 la tonelada, lo que ocasionó subas en la harina y, por ende, un aumento en el pan, principal producto de la canasta básica de los argentinos.
 
Un tema no menor es también poner sobre el tapete “el precio a la vista, para que sea conocido por todos, lo que significa igualdad de condiciones para los actores del mercado”, señalaron las fuentes.
 
Desde el sector molinero lo toman como “un mecanismo viable más que se puede usar pero también hay otros”. Lo cierto es que no será “compulsivo” sino optativo.
 
Para los  operadores es “positiva” la iniciativa, pero también reconocen que hace falta que se habilite una exportación de 3 millones de toneladas como mínimo, de lo contrario no se moverá el mercado. A esto se suma la intervención que desde el 2006 viene haciendo el Gobierno, lo que “le saco liquidez al mercado”, alejando a los productores del cereal.
 
La calidad y costo de fletes, también se vuelven un impedimento a la hora de pensar en el mercado a término. Por lo pronto todo esta “muy verde” y se buscan en principio las soluciones. Una cosa es cierta, se manejaron “mal los mecanismos de exportación”. Y ahora hay que enmendarlos para volver a a venderle al mundo. (...)".
Medio de comunicación
Urgente24.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24