NOTICIAS Y VIDEOS /

Mercados granario

Productores le sacan u$s 2,5 extra a la tonelada de soja

El que paga el precio especial es la petrolera Shell. ¿Por qué?  La llave la tiene Aapresid. ¿Cómo lograrlo?
Fuente Imagen
Martín G. Alzaga
Shell compró 10.000 créditos de soja a cuatro empresas agropecuarias argentinas por producir soja de calidad certificada. Se trata de productores que lograron la doble certificación RTRS-AC  (Asociación Internacional de Soja Responsable-Agricultura Certificada).  Los establecimientos beneficiados por respetar buenas prácticas ambientales, sociales y agrícolas, son Agrosudeste, El Hinojo, El Progreso y Tecnocampo.
 
 
Es que Shell obtiene biodiesel elaborado con soja argentina para cumplir con los requisitos de mezclado del país, y la oleaginosa producida con los estándares desarrollados por Aapresid y RTRS es garantía de respeto del ambiente y las personas. En rigor, la comercialización de la soja que producen los cuatro establecimientos va por los carriles normales, pero por otra vía, por producir bajo el doble estándar, reciben de Shell el "incentivo" de los créditos de soja que es un monto de u$s 2,5 por tonelada. Ese monto/incentivo se acuerda entre comprador y vendedor. Pero hay que aclarar que no es que vendieron grano certificado/físico a Shell para que produzca su biodiesel.
 
La doble certificación RTRS-AC surgió a partir de un acuerdo entre Aapresid y la RTRS que permite a los productores certificarse bajo los estándares independientes de las dos organizaciones en una sola auditoría que contempla las buenas prácticas ambientales, sociales y agrícolas aplicadas a su producción.
 
“Esperamos que esta iniciativa le dé más visibilidad a la RTRS de la mano de Aapresid en Argentina ya que nuestro objetivo es seguir apoyando las iniciativas sustentables, más allá de quién impulse cada estándar”, expresó Agustín Mascotena, director ejecutivo de la RTRS.
 
Si bien es incipiente, empieza a haber agroexportadores comenzaron en las últimas semanas a pagar a los agricultores un premio por la soja que cumpla con requisitos ambientales de la Unión Europea (UE).  Por el momento, las exigencias europeas rigen para los granos usados en la elaboración de biodiésel.
 
En 2012, y también para casos puntuales como el contado en esta nota, la prima que  firmas productoras del combustible vegetal por la oleaginosa con certificación llegó a u$s 4 por tonelada en el mercado de Rosario, una suma que recuperaban con el alto precio al que lo venden en destinos como Alemania, Francia u Holanda. Pero luego del bloque de la UE al biodiesel argentino, el precio bajó y hoy (en acuerdos privados) se paga u$s 2.5.
 
En la Argentina se destina cerca de 12 M de toneladas de soja al biodiesel, pero no supera las 500 mil las que están certificadas. Pero entidades como Aapresid viene trabajando en el tema porque en el día de mañana va a ser una exigencia para todo el mercado, ya que está el temor de que la UE pueda empezar a trazar esquemas similares para la harina de soja, que es el principal producto derivado de la soja.
 
Al no ser el mismo plus que el de 2012 el que se paga, las empresas productoras están más renuentes a afrontar los costos de trazabilidad  (inversión en procesos, equipos e insumos).   No obstante, Martín Descalzo, gerente del programa de Agricultura Certificada de Aapresid consideró la que la compra de créditos de Shell “es una señal muy importante de apoyo al trabajo conjunto de ambos estándares que permitirá estimular la implementación y el desarrollo de las certificaciones”.
Medio de comunicación
Punto Biz

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24