NOTICIAS Y VIDEOS /

Por teleconferencia

Cristina anunció baja de impuestos al biodiesel, ¿cómo lo recibió el sector?

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de ley para eximir al biodiesel nacional del pago del impuesto a los combustibles. La medida, que comunicó durante el acto de apertura de la planta aceitera de Renova en Timbúes, tendrá vigencia hasta que la Unión Europea levante las restricciones que impuso a la producción argentina de biocombustible, trabas que ya son motivo de disputa ante la Organización Mundial de Comercio.
Fuente Imagen
http://www.casarosada.gov.ar/
Con el anuncio, la presidenta se ganó un aplauso al aliviar la carga fiscal para las empresas de biodiesel. Enviará a la Cámara de Diputados un proyecto para eximir temporalmente a la producción de ese combustible del impuesto a los combustibles líquidos, del 19 por ciento, y del impuesto adicional al gasoil, que grava con el 22 por ciento al combustible destinado a la generación de energía eléctrica.
"Si no bajamos este impuesto aumentaría el precio del combustible, y tenemos que equilibrarlo para que las petroleras no lo carguen al consumidor ni vean incrementar sus costos. Por eso vamos a hacer una serie de retoques puntuales a la Ley de Impuesto a los Combustibles", explicó Cristina
 
El biodiesel es uno de los subproductos de la industria de procesamiento de soja ya que agrega valor al aceite elaborado a partir de la oleaginosa. Pero además de agregarle valor al poroto y ser el paso previo al salto a la industria oleoquímica, significa una demanda extra para el grano que le mejora su cotización. El cierre del mercado de la UE, que protege así su industria local que es menos competitivia, junto con el aumento de retenciones al sector y la baja en el precio interno (para bajarle costos a YPF) le impactaron muy duro al sector, con plantas paradas y empleados suspendidos.
 
Por eso el gobierno, en un intento de activar la demanda, subió al 10% la exigencia a las petroleras de cortar el gasoil con biodiesel. Pero desde el sector, aseguran que ese porcentaje no se cumple y también reclaman que se equipare la carga impositiva con el gasoil importado, que llega libre de impuestos, para que se use también como corte en el combustible que alimenta la generación eléctrica.
 
Para Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, quien estuvo ayer en el acto de Renova, esta iniciativa "va por el camino correcto" porque incentiva a las petroleras a cumplir con el corte del gasoil al 10 por ciento. "El mercado de gasoil tiene dos grandes demandas: la del transporte y el agro, abastecida con producción nacional, y el de las generadoras de electricidad, que casi en su totalidad se abastece con combustible importado. En el presupuesto 2014, el Ejecutivo desgravó al 41 por ciento la carga impositiva sobre las importaciones, generando un desequilibrio frente a la producción nacional, y por eso se espera que aumente la compra de gasoil nacional cortado con biodiesel".
 
No obstante, a la hora de ver la letra chica, Molina teme que la medida llegue tarde. "Las importaciones de gasoil para esteaño ya están comprometidas", lamentó
 
El mercado de gasoil para transporte es de 140 mil millones de litros al año y el de las eléctricas, 3 mil millones. La industria del biodiesel tiene una capacidad instalada de 3,5 millones de toneladas. En 2012 la producción llegó a 2,5 millones de toneladas pero en 2013 cayó a 2 millones.
Medio de comunicación
PuntoBiz

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24