NOTICIAS Y VIDEOS /

Trigo

Trigo: Otra campaña más sin alcanzar el potencial de área

El trigo sigue siendo inviable en el norte de la región pampeana, sigue lejos de los 6,0 millones de hectáreas.
Fuente Imagen
Martín G. Alzaga
Este año se prevé un incremento del área de trigo –en desmedro de la superficie de cebada– en las principales zonas cerealeras argentinas (sudeste, sudoeste y sur bonaerense).
 
Además de una buena reserva hídrica, en tales zonas el doble cultivo trigo/soja de segunda es el que presenta, hasta el momento, los mejores márgenes 2014/15 proyectados en campos arrendados de buena aptitud agrícola (con precios esperados de Soja Mayo 2015 de 300 u$s/tonelada y trigo Enero 2015 de 200 u$s/tonelada).
 
En el resto de la región pampeana algunos empresarios –que habían abandonado el cultivo en campo propio– aprovecharán la oferta hídrica disponible en los suelos de la región pampeana para volver a incorporar el trigo en la rotación (factor fundamental para la sustentabilidad del sistema).
 
Sin embargo, a nivel nacional tales fenómenos no alcanzan para recuperar el potencial de siembra argentino (que se ubica en un piso de 6,0 millones de hectáreas). La estimación preliminar de siembra realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé un área de 4,10 millones de hectáreas versus 3,62 millones en 2013/14.
 
La brecha existente entre el potencial y la intención de siembra se fundamenta en el hecho de que el cultivo de trigo en campos arrendados del norte de la región pampeana es inviable con un precio del orden de 200 u$s/tonelada.
 
Con la estructura de costos directos proyectada para el ciclo 2014/15, un costo de arrendamiento de 420 u$s/ha y uno de administración de 60 u$s/ha, el rinde de indiferencia del trigo es de 55 qq/ha con un precio de 200 u$s/tonelada. Es decir: la posibilidad de perder dinero con ese negocio es muy elevada.
 
En tal esquema el rinde de indiferencia de la soja de segunda es del orden de 14 qq/ha: algo perfectamente alcanzable en condiciones climáticas relativamente normales. Pero para llegar a sacarle jugo a la soja de segunda –recién en mayo del año que viene– es necesario estar dispuesto perder dinero con el trigo. Y eso es considerado una apuesta extremadamente riesgosa en un contexto de alta incertidumbre cambiaria (el contrato de dólar futuro del Rofex prevé un tipo de cambio de 9,67 $/u$s para diciembre de este año).
 
Para evitar eso, la mayor parte de los arrendatarios optarán –nuevamente– por la soja de primera, la cual, además de requerir una menor inmovilización de capital (costo directo de unos 350 u$s/ha versus 660 u$s/ha el trigo/soja), no presenta potenciales problemas comercialización por factores de calidad o restricciones implementadas por el gobierno nacional.
Medio de comunicación
Valor soja

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24