NOTICIAS Y VIDEOS /
Los acopiadores aseguran que el stock interno de trigo no supera las 3 M/toneladas
Al respecto, Infocampo dialogó hoy con el presidente de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Raúl Dente, quien estimó que "las existencias actuales de trigo en el mercado interno se ubican en el orden de las 2,8 / 3,0 millones de toneladas".
"De aquí a octubre/noviembre cuando comience a ingresar la próxima cosecha, las necesidades de la molinería son de aproximadamente 2,3 millones de toneladas", explicó Dente, para luego mencionar que "debería haber un excedente de unas 700.000 toneladas".
Para el representante de los acopiadores, "estos números -que surgen de datos oficiales- dan como resultado un balance de oferta y demanda bastante tirante, aunque potencialmente se llegaría a cubrir las necesidades de consumo local".
"Las 3 millones de toneladas de trigo presentes en el mercado local están repartidas entre los molinos, los exportadores (que asumieron compromisos con compradores del exterior), los productores (en menor medida), las cooperativas y los acopiadores", agregó.
Sin embargo, según indicó Dente, el cálculo de existencias finales de trigo no sería tan sencillo como parece. Esto porque debido a problemas climáticos y al menor uso de tecnología por parte de los productores, de esas 3 millones de toneladas, se desconoce qué cantidad cumple con los estándares de calidad que requiere la molinería.
"Aquí está la gran apuesta y lo cierto es que se desconoce por completo cuánto puede haber. En caso de que no haya trigo con calidad suficiente no habrá Ley de Abastecimiento que valga, sino que se tendría que importar de manera obligatoria", concluyó el entrevistado.
Foto: Infocampo.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario