NOTICIAS Y VIDEOS /
Buzzi, en el inicio del paro: Los Kirchner son anticampo y antiproducción
Desde la tarima, el jefe de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró que la presidente Cristina Kirchner "se ha ensañado" con el sector agropecuario porque "no pudo superar la derrota del 2008", en alusión al rechazo del Congreso a la resolución 125.
Además, aclaró que "no se corre riesgo de desabastecimiento" de carne por la huelga, que sí incluye protestas en las principales rutas del país. "Hay reservas suficientes para que no falte. Tiene que ver más con lo simbólico. Tampoco habría influencia en la demora de los barcos", apuntó desde un acoplado rodeado por camionetas y banderas argentinas.
Mientras, en declaraciones a radio El Mundo, Buzzi se mostró confiado en que habrá "un alto acatamiento" de los productores rurales y detalló que muchos van a estar "en las rutas panfleteando y difundiendo" sus reclamos a los automovilistas.
Buzzi también admitió que era "lo más probable" que asuma una candidatura con miras a las elecciones legislativas de este año, aunque no dio definiciones sobre partidos o alianzas.
Con la medida de fuerza, la Mesa de Enlace demanda "la aplicación de un ajuste por inflación, la reducción de las retenciones hasta su total eliminación, un plan ganadero para abrir las exportaciones y la eliminación de los ROEs (registros de exportación)".
La huelga finalizará en la medianoche del miércoles 19, pero sus efectos podrían prolongarse debido a que el jueves y el viernes son feriados.
Las palabras del titular de la SRA
"Es un paro de comercialización donde se frena todo", explicó, por su parte, Luis Miguel Etchevehere.
El presidente de la Sociedad Rural consideró que es "inadmisible" que el gobierno nacional "no quiera escuchar" los reclamos del sector, "mientras siguen desapareciendo productores".
"La inflación, la suba de costos y la desmedida presión impositiva están asfixiando al campo y a todos los productores agropecuarios, grandes, chicos y medianos", sostuvo al cumplirse el primer día del cese de comercialización de granos convocado por la Mesa de Enlace y que se extenderá hasta el miércoles.
El ruralista participó este sábado de una "panfleteada" en la ciudad entrerriana de Concordia junto a productores de la zona, para "alertar sobre la distorsión de precios entre lo que le pagan al productor agropecuario y lo que paga el consumidor al final de la cadena", señaló el comunicado.
Para Etchevehere "resulta inadmisible que el Gobierno no quiera escuchar y que se mantenga encerrado en su relato, mientras siguen desapareciendo productores y con ellos oportunidades genuinas de desarrollo para el país".
En este sentido, el titular de la SRA cuestionó la gestión del gobierno nacional al señalar que "sin dudas, ésta fue una década perdida".
Y agregó que "el fracaso de las políticas agropecuarias está a la vista: liquidación del stock bovino, cierre de frigoríficos, pérdida de empleos, caída estrepitosa en la producción de trigo, enormes brechas entre los precios que reciben los productores y los que pagan los consumidores, por nombrar sólo algunas consecuencias". "Este gobierno no cuida la mesa de los argentinos, lo que decía ser su prioridad", sentenció Etchevehere.
foto: Adrián Escandar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario