NOTICIAS Y VIDEOS /
Brasil invertirá u$s 250 M para almacenar granos
"Vamos a ampliar, y mucho, la capacidad de almacenamiento de nuestra producción. Y lo haremos de dos formas: financiando la construcción de nuevos almacenes privados y destinando recursos a la construcción y la reforma de los almacenes públicos", afirmó.
De acuerdo con la jefe de Estado, la iniciativa puede doblar la actual capacidad de almacenamiento de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). "La propia FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) considera que Brasil tiene pocos almacenes y que necesitamos aumentar nuestra capacidad (de almacenamiento) en los próximos cinco años en cerca de 65 millones de toneladas", afirmó.
Según la presidenta, para incentivar a las empresas privadas y a las cooperativas a que también aumenten su capacidad, el Gobierno creó una línea de crédito por hasta u$s 12.500 millones, con intereses muy inferiores a los del mercado y plazos de pago de hasta 15 años, para financiar la construcción de nuevos silos.
La inversión de u$s 250 millones para ampliar la capacidad de la Conab se concentrará en las regiones consideradas estratégicas para el abastecimiento y la oferta de alimentos, como por ejemplo el nordeste de Brasil, que sufre de sequías periódicas.
"Lo que queremos con eso es garantizar que habrá maíz, forraje de maíz y otro tipo de alimentos, por ejemplo, para alimentar el rebaño en regiones afectadas por sequía o cuya producción no es suficiente", dijo.
Según las últimas previsiones oficiales, Brasil recogerá este año una cosecha récord de 185,9 millones de toneladas de granos, en un 14,8% superior a la de 2012 (161,9 millones de toneladas). Pese a ese volumen récord, Brasil es considerado como uno de los países con menor capacidad para almacenar alimentos en comparación con otros grandes productores.
La capacidad de almacenaje del país hasta 2007 era calculada en cerca de 140 millones de toneladas, muy por debajo de la producción. La FAO recomienda que la capacidad de almacenaje de un país sea equivalente a 1,2 veces su producción anual, por lo que el país necesitaría para este año silos con capacidad para 223 millones de toneladas.
Foto. infocampo.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario