NOTICIAS Y VIDEOS /
Unión Europea: sin consenso para aprobar el maíz modificado genéticamente
En ese sentido, un portavoz de la Comisión señaló que el fracaso del comité permanente de cadenas alimentarias y salud animal del bloque para lograr una mayoría a favor o en contra significa que las decisiones pasarán a un comité de apelaciones en las próximas semanas.
Si el comité de apelaciones tampoco logra un acuerdo, la Comisión podrá otorgar la aprobación para el mercado de la UE.
Dos de las aplicaciones son para variedades de maíz que contienen rasgos genéticos múltiples o "apilados", diseñados para proteger a las plantas en desarrollo de plagas de insectos múltiples y hacer que sean resistentes a herbicidas. Ambos productos fueron desarrollados conjuntamente entre Monsanto Co y Dow Chemical Co.
Ninguna de las dos variedades fue aprobada para cultivar en Europa. La autorización cubriría el uso en importaciones de alimentos y forraje vendidos en Europa, aunque hay poca o nula demanda de alimentos modificados genéticamente entre los consumidores de la UE.
La tercer aprobación cubre el polen de maíz resistente a insectos de Monsanto MON810, el único cultivo modificado genéticamente con producción comercial actualmente en Europa.
La iniciativa de aprobación llegó después que el último estrato de cortes europeas dictaminara en 2011 que incluso pequeñas cantidades de polen halladas en la miel deben recibir la autorización de la UE antes que un producto pueda ser vendido.
Cinco de los 27 Estados miembros de la Unión Europea cultivaron maíz MON810 en 129.000 hectáreas en 2012, mostraron datos del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por su sigla en inglés). España fue el principal productor, seguido por Portugal, la República Checa, Eslovaquia y Rumania.
Foto: Marín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario