NOTICIAS Y VIDEOS /

Opinión

El tipo de cambio distorsiona el mercado de soja

La avidez de la demanda, en un contexto de stocks ajustados, ha generado un escenario no habitual en los últimos años.
Por: Iván Barbero

La avidez de la demanda de soja, en un contexto de stocks ajustados a nivel internacional luego de los problemas climáticos observados en ambos hemisferios en 2012, ha generado un escenario no habitual en los últimos años, tomando en consideración que el mercado doméstico se encuentra invertido para posiciones del mismo ciclo comercial.
 
En efecto, se advierte en el Matba que julio vale más que noviembre (tal como queda de manifiesto en línea roja del gráfico que sigue, donde se analiza el comportamiento de este spread en las últimas campañas), lo que si bien se traduce en un claro incentivo para que los productores aceleren sus decisiones de venta de mercadería disponible, esto por ahora está lejos de suceder.
 
Con relación al ritmo de ventas, hasta mediados de mayo sólo se había negociado el 36% de las 49 mill tt proyectadas para la temporada 12/13, muy lejos del 50% promedio de los 8 períodos anteriores para esta época.
 
En términos absolutos el panorama resulta aún más evidente, habida cuenta de que lo comercializado es de 17,7 mill tt, apenas por encima de las 17 mill tt de 08/09 cuando la cosecha fue de solamente 32 mill tt. Por su parte, si establecemos un paralelo respecto al período 11/12 (se produjeron 9 mill tt menos que en la actualidad) el volumen negociado hace 12 meses era de 24 mill tt (60% de la trilla).
 
Lo anterior encuentra su principal justificación en las distorsiones que estamos observando en el mercado cambiario desde finales de 2011, las cuales se han acentuado en los últimos meses (no sólo por cuestiones estacionales vinculadas con el turismo que se reduce al primer trimestre del año, sino también por el exceso de liquidez que ha incrementado la demanda de moneda extranjera como reserva de valor).
 
En este sentido, el hecho de que la brecha entre dólar blue y oficial recientemente haya llegado al 100% juega un papel clave para que el farmer selling evolucione lentamente, toda vez que implica una erosión de los ingresos por venta medidos en moneda fuerte.
 
Mirando la soja blue en el mercado disponible (surge de dividir los pesos cobrados por tonelada vendida por el dólar paralelo), se advierte que hoy un productor percibe menos de U$S 200, aunque el escenario ha sido incluso peor a comienzos de mayo cuando este ratio arroja valores que de U$S 170.
 
Para dimensionar esta situación debemos tener en cuenta que la última vez que se observaron valores en el mercado físico por debajo ese nivel fue a mediados de 2007.
 
Por su parte, también resulta interesante analizar en términos absolutos la magnitud de esta distorsión (observando la brecha entre el valor blue y el precio de la posición inmediata en el Matba).
 
Actualmente apreciamos que este diferencial es superior a U$S 130, aunque recientemente esta brecha ha alcanzado los U$S 160. En términos relativos, medido en dólares contantes y sonantes, el productor percibe un 60% del valor al cual se negocia en el mercado a término.
 
A partir de lo descripto la pregunta que debemos hacernos es qué nivel de retenciones efectivo enfrenta un productor de nuestro país en el mercado de soja, el cual hasta el momento es el único que funciona libremente sin las retenciones adicionales que enfrentan por ejemplo el maíz y el trigo (aunque en estos casos por restricciones en las exportaciones).
 
Para ello establecemos un paralelo entre el valor de mercado ajustado por el dólar paralelo y el precio FOB de exportación desde comienzos del año pasado.
 
Podemos observar que en estos momentos la alícuota total resulta del 64% (29 puntos por encima de los derechos de exportación aplicados por el gobierno). Dicho de otro modo, el productor percibe prácticamente 1 de cada U$S 3 del valor de embarque.
 
Sin embargo, esta proporción no constituye un máximo ya que en los primeros días de mayo (cuando el dólar blue llegó a $10,50) vimos que esta relación llegó a niveles del 70%.
 
Un aspecto que debemos resaltar es que este nivel implícito de retenciones resulta muy superior a lo que establecía el régimen móvil a través de la resolución 125 de 2008. En aquél momento, para un precio FOB en el rango de U$S 500-600 (hoy ligeramente por encima de U$S 550) la alícuota de este tributo variaba entre 43 y 49% (o sea, en la coyuntura estamos entre 15 y 20 puntos por encima).
 
Frente a un panorama que con seguridad se va repetir en la segunda parte de 2013 (difícilmente el Banco Central desarme las restricciones cambiarias cuando recientemente ha alcanzado niveles mínimos de reserva desde 2007, y además resulta poco probable que en un año eleccionario la expansión monetaria baje considerablemente del asombroso 40% vislumbrado en 2012), es más que probable que el spread entre dólar paralelo y oficial se profundice, con lo cual el valor efectivo que percibirá la oferta se encontrará cada vez más disociado del precio negociado el mercado de exportación.

Foto: Fotodigitalesgratis.com
Medio de comunicación
ON24.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24