NOTICIAS Y VIDEOS /
¿Llegamos con el trigo hasta la próxima cosecha?
“Quedan 1,5 millón de toneladas en propiedad de los productores. Si lo dividís por 500 mil toneladas, que es lo que consume la molienda, son tres meses, más un mes y medio que tiene la molienda en stock. Hoy, la mercadería que no se vendió alcanza para cuatro meses y medio de molienda”, señaló para Ondas de Campo. Roulet apunto que los numeros de la cosecha fueron muy bajos, los peores del siglo.
La mira está puesta, entonces, en lo que hagan los exportadores. Si bien la intención inicial del Gobierno era dar 6 millones de toneladas en ROEs, pero luego se bajó a tres, a los exportadores les estarían sobrando cerca de 2 millones más de toneladas sobre una compra que hicieron de la anterior campaña de 5,14 millones.
Entonces, Roulet se pregunta si no será una estrategia del Gobierno destinada a incentivar la producción de trigo: ““Puede ser que, a fines de julio, ahí sí actúe el gobierno, obligando a los exportadores a vender ese trigo y que el precio baje. El gobierno se quiere aprovechar de estas circunstancias para decir qué buen precio tiene, siembren”.
Por eso, recomendó “ver el precio a diciembre, a 1100 pesos que va a terminar vendiendo. A ese precio, el trigo da pérdidas. No vaya a ser esta una estrategia del Gobierno, que deja subir el precio”.
Situación
En la última campaña, el país produjo 9 millones de toneladas, una merma del 37,9% respecto del ciclo precedente. De esa cifra, los exportadores se posicionaron en 5,14 millones de toneladas, entre mercadería comprada y con valores a fijar. Sin embargo, ante lo magro de la cosecha, y considerando que internamente deben quedar 6 millones de toneladas, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les bajó a 3 millones de toneladas el saldo de ventas al exterior a los exportadores. De hecho, los exportadores tienen embarcados unos 2,84 millones de toneladas, cerca del límite.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario