NOTICIAS Y VIDEOS /

Impuestos a importaciones

Puede complicarse la venta de aceite de soja argentino a India

En una medida proteccionista, la India aplicó días atrás un arancel del 2,5% a la importación de todo tipo de aceites sin refinar como una forma de cuidar su industria local. En la actualidad, este país es el primer comprador de aceite de soja argentino tras la caída en las adquisiciones por parte de China. 
Por: BAE

De esta forma, el gobierno indio hizo caso al pedido de los agricultores locales que desde hace muchos venían pidiendo acciones por las importaciones de bajo precio de aceite de palma. Éste ocupa el primer lugar en la importación seguido luego por el aceite de soja, según consignó la agencia Reuters.
 
India tomó esta decisión luego de que Malasia –segundo mayor productor de aceite de palma del mundo– eliminara su arancel a la exportación a partir del 1º de enero. Esto no hace más que abaratar las exportaciones. Además India ya se había visto obligada a tomar acciones en agosto para proteger a su industria doméstica contra los cambios en los precios del aceite de palma en Indonesia, el mayor productor mundial.
El arancel tomó por sorpresa a la Argentina. Desde hace dos años India es el principal destino de aceite de soja local, dejando en un segundo plano a China.
 
Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), señalaron que en principio “el efecto podría llegar a ser menor” debido a que “no desfavorece a la industria argentina” puesto que el arancel se hace “a todos los productos por igual”.
 
Sobre datos de la Dirección de Mercados del Ministerio de Agricultura, en el período abril de 2011 a marzo de 2012, la India importó 807.203 toneladas contra las 455.997, del gigante asiático.
La diferencia también se refleja en los ingresos. Para el primer caso fueron de u$s957.251 millones y de u$s537.680 en el segundo.
 
Habrá que ver si con el paso de los meses, la incorporación del arancel indio ocasiona problemas a una industria que ya en el 2012 cerró con una capacidad ociosa del 35% debido al impacto de la sequía en la producción de la oleaginosa.
Mas “la eficiencia de la industria argentina hace que pueda hacer frente a estos cambios en el mercado aceitero”, dijeron desde el sector exportador.
 
Distintos operadores consultados manifestaron que India suele “hacer cambios constantes en los aranceles. Es decir que a la vez que los aplica luego los elimina”.
 
 
Nuevos mercados

Tras la merma en la importación de aceite de soja por parte del gigante asiático, los países de Medio Oriente empiezan a ser el nuevo destino de la materia prima. Es el caso de Irán, que compró más de 100.000 toneladas entre octubre y diciembre de 2012.
 
Un informe de la consultora Oil World reflejaba que las mismas “representan el doble que las 41.000 toneladas respecto de 2011, de las cuales 100.000 a 110.000 toneladas (provendrán) desde la Argentina”.
 
El aumento de las importaciones de Irán se dio en medio de una recuperación de sus compras tras el impacto de las sanciones impuestas por Occidente. En 2011 y el primer semestre de 2012 las importaciones iraníes de oleaginosas, aceites vegetales y harinas de oleaginosas cayeron fuertemente debido a las sanciones, dijo Oil World.
 
En ese sentido, la Argentina exportó 129.000 toneladas de aceite de soja a Irán entre julio y septiembre pasado, un alza frente a las 67.000 toneladas en el mismo período de 2011. Esto significó un crecimiento de 92,5 por ciento. Mientras, en el mismo tiempo Brasil exportó 58.000 toneladas, un alza de 1,300%, frente a sólo 4.000 toneladas en la relación interanual.
Un tema no menor es que China, luego de 2010, disminuyó las importaciones de aceite de soja y por el contrario ascendió el volumen para los granos como una forma de agregarle valor en su territorio, generando empleo.
 
Hoy, India pasó a ser el principal comprador del producto argentino, pero a precios “más bajos”, señalaron fuentes empresariales.
 
Las mismas fuentes también remarcaron que la merma se debe a una represalia del gobierno chino a la prohibición en el ingreso de productos textiles, juguetes y calzados. Pero la industria local se ve afectada por el acceso de dicha competencia.
 
 
El gigante asiático se hace extrañar

China supo ser hasta el 2009, el principal destino del aceite de soja argentino. Hoy es historia las 2,5 millones de toneladas que supo adquirir entre abril de 2007 y marzo de 2008. En el periodo 2011/12 fue de 455.000 toneladas. La caída es del 450 por ciento.
 
Vale recordar que en los primeros días de abril de 2010, China hizo público el bloqueo al aceite de soja argentino en represalia contra las medidas proteccionistas locales, que restringen importaciones de artículos y mercadería chinos. La decisión fue comunicada en aquel momento a través de la agencia oficial de noticias Xinhua.
 
En principio, el reclamo pasaba por una cuestión técnica relacionada el contenido de residuos de hexano, un solvente utilizado en la molienda de soja, en los cargamentos del aceite crudo que llegan desde la Argentina. Algo que luego fue descartado.
 
Para los empresarios locales, Brasil tomo el lugar de la Argentina. Los mismos datos de la aduana China lo afirman. En diciembre arribaron unas 95.900 toneladas de aceite de soja argentino, un incremento de 82,6% respecto del mismo mes del 2011, que llevó el total importado por China desde Argentina a unas 702.800 toneladas el año pasado. Pero las compras en 2011 fueron de 406.577 toneladas, muy lejos de los 1,97 millones que supo importar en 2009. Al año siguiente empezó el problema (284.945 toneladas).
 
Por su parte, Brasil exportó 913.100 toneladas en 2012, el aumento anual fue del 82,4 por ciento.

Foto: Martín G. Alzaga
Medio de comunicación
Puntobiz.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.

2024-11-27
Acopio News

El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.

2024-10-23
Acopio News

Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024

2024-09-27