NOTICIAS Y VIDEOS /
Violenta huelga en el las terminales graneleras VI y VII del puerto de Rosario
El conflicto comenzó el pasado 21 de diciembre cuando un grupo de trabajadores de la empresa Servicios Portuarios, sin apoyo de la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (gremio que los representa) comenzó una medida de fuerza en reclamo por el despido de 11 trabajadores de la actividad que duró hasta el día 26 cuando la patronal cedió al pedido reincorporando a 7 de ellos. Los reclamos de los más de 140 trabajadores no se agotaban solo en los trabajadores separados de la empresa sino que también denunciaban serias violaciones a las medidas de seguridad e higiene mínimas para la actividad.
Alfredo Palacio, manifestó sobre los incidentes que “repudiamos intensamente cualquier uso de violencia, no vamos a tolerar agresiones de ningún tipo para con ningún trabajador. Algunos sectores de nuestra sociedad parecen no haber aprendido nada sobre lo que pasa cuando se utiliza la violencia como medio para acallar reclamos. No queremos que se repita un caso Ferreyra en Rosario”.
Este mediodía autoridades de la cartera laboral, que habían dictado la conciliación desde ayer a las 14hs, recibieron en la delegación local a representantes de la URGARA junto a referentes del grupo de trabajadores y al representante legal de la empresa Servicios Portuarios para abrir una mesa de diálogo que acerque los intereses de los grupos y pueda a su vez llevar tranquilidad desmotivando cualquier iniciativa de acciones violentas. En dicha reunión la Asociación no se hizo presente.
Finalmente Palacio destacó que “los compañeros mediante un escribano público manifestaron su interés por estar representados por nuestro sindicato, quieren que se le respeten sus derechos, no hay pago de horas extra ni francos compensatorios. Hay empleados que trabajan 12 horas de lunes a lunes y además los sueldos están muy por debajo de la actividad normal del puerto. Además hay apretadas por parte de la empresa hacia los mismos trabajadores, ya que muchos de los jefes y supervisores están ligados a la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos, lo que evidencia una connivencia entre ambas partes”. El próximo lunes 10 de febrero habrá una segunda reunión en la sede de Trabajo de Rosario.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario