NOTICIAS Y VIDEOS /

Dos hermanos y la madre

Denunciaron a Luis Etchevehere por evasión, desvío de dinero y cuentas ocultas en Uruguay

Luis Miguel Etchevehere, su madre Leonor Barbero Marcial y sus hermanos, Juan Diego y Arturo Sebastián, fueron denunciados por simular la obtención de préstamos que habrían servido para vaciar a otra de las empresas del conglomerado, evasión de impuestos y posesión dinero sin declarar en el exterior.
Fuente Imagen
Ambito.com
El fiscal titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, denunció a varios integrantes del Grupo Etchevehere por evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del a las Ganancias a través de maniobras irregulares con préstamos por $ 4,5 millones.
 
Los acusados son el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, la madre Leonor Barbero Marcial y dos de sus hermanos, Juan Diego y Arturo Sebastián.
 
Según informó la Procelac, los créditos fue contraídos en 2012 por la empresa Construcciones del Paraná S.A. y otorgados por la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS), entidad también denunciada por la maniobra. "Los préstamos habrían sido utilizados para la concreción de operaciones inmobiliarias que tuvieron como su objeto el vaciamiento de otras firmas del grupo", detalló el organismo. Se sospecha, que por esas "simulaciones" que habrían realizado los Etchevehere se buscó evitar el cumplimiento de "obligaciones tributarias que no habrían sido ingresadas debidamente a la AFIP".
 
El cabecilla de la arquitectura ilegal que aportó ganancias extraordinarias para la familia ruralista sería Walter Roberto Grenón, representante de la mutual involucrada, que es presidida por Viviana Graciela Grenón.
 
La maniobra sospechosa fue denunciada por Dolores Carmen Etchevehere, hermana de los acusados, quien se presentó en la Justicia para ventilar las acciones "tendientes a vaciar empresas que ella integraba en carácter minoritario, con el objetivo de perjudicarla".
 
 
Vaciamiento
 
Al analizar la información aportada por la denunciante y tras un testimonio clave, la Procelac concluyó que las pruebas "sugieren" que "dichos préstamos fueron parte de una gran simulación destinada a ocultar la falta de capacidad económica de la firma Construcciones del Paraná S.A. para adquirir los inmuebles investigados".
 
Además, la Procuración alertó que "en el marco de esa simulación, se habría contado con la participación de quienes ostentaron la dirección de la mutual bajo investigación para aparentar que fondos que en verdad ya pertenecían al propio patrimonio de la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), habrían sido originados por la actividad de un tercero", en este caso, la propia mutual AMUS.
 
De acuerdo con la investigación de la Procelac, el grupo económico "habría simulado la suscripción de siete contratos de mutuo" -sobre los que no se encuentra acreditada su existencia- con AMUS con el objetivo de "posibilitar el hecho de que la empresa Construcciones del Paraná S.A. pueda alegar una disposición y tenencia de fondos [de los] que en realidad carecería" y, así, lograr la adquisición de siete inmuebles ubicados en Paraná. Esos siete inmuebles eran propiedad de SAER, del mismo grupo. El delito se comprobaría en que por esos préstamos, la AMUS habría percibido intereses por casi $ 3,3 millones
 
La Procelac indicó que hay motivos para sospechar sobre "la veracidad de dichos préstamos" ya que al momento de las operaciones la sociedad "era una compañía recientemente constituida, que no había desarrollado actividad comercial alguna, y carecía de cualquier tipo de capacidad económica y/o financiera para concretar la devolución de dichas sumas de dinero".
 
Además, precisó que Walter Grenón está vinculado con Nexfin S.A. y Arroyo Ubajay S.A. que a su vez adquirieron por $ 10,8 millones otros siete inmuebles de SAER.
 
Para el fiscal Gonella, el vaciamiento económico y patrimonial de SAER "es una conducta que ameritaría ser calificada de administración fraudulenta" además de evasión fiscal fraudulenta y remarcó la necesidad de "indagar es acerca de las posibles consecuencias tributarias que emergen lógicamente de la simulación de los contratos de mutuo investigados".
 
Desvío de dinero
 
Pero Dolores Etchevehere también denunció que sus hermanos obtuvieron jugosos "préstamos en dólares por parte de otra firma del grupo que fueron desviados de su finalidad declarada" y "la existencia de cuentas bancarias radicadas en el exterior con dinero que no fue declarado" ante el fisco.
 
Esos préstamos fueron concedidos por el Banco Itaú a los Etchevhere a través de Las Margaritas S.A., una de las la firma del Grupo, de la que también era accionista minoritaria Dolores, para desarrollar nuevos emprendimientos rurales. Sin embargo, se estiman que una parte la usaron para pagar sueldos atrasados de u grupo de periodistas de un diario entrerriano. "Habrían desviado y utilizado para su uso personal una serie de préstamos financieros otorgados en dólares estadounidenses que fueron concedidos bajo la condición de que el dinero sea utilizado para el financiamiento de la producción de bienes agropecuarios con destino a la exportación", sostuvo el fiscal antilavado.
 
El diario Página 12 reveló que el monto depositado por Itaú en la cuenta de Las Margaritas se transfirió al Banco Patagonia para armar un plazo fijo, que luego se envió a dos cuentas de SAER, una en el Banco Credicop y otra en el Nuevo Banco de Entre Ríos, y a un cheque a favor de AMUS.
 
Por este motivo, la Procelac los denunció por violación de la ley cambiaria y sugirió la realización de numerosas medidas de prueba para verificar si finalmente con ese dinero -serían $ 1.066.000 millones- se realizaron maniobras que "podría suponer un comportamiento prohibido por alguna de las disposiciones contenidas en el Régimen Penal Cambiario".
 
Dinero oculto
 
Por último, la grave denuncia contra los Etchevhere incluye dinero sin declarar, oculto en el extranjero. Son al menos tres cuentas de sucursales uruguayas de entidades internacionales y en una cuenta de la sucursal norteamericana de otro banco reconocido mundialmente.
 
Según la denuncia, los miembros del Grupo "registran operaciones financieras y/o cuentas bancarias foráneas, cuyos fondos no habrían sido declarados en su totalidad por ninguno de sus titulares".
 
La Procelac desconfía que las sumas de dinero no blanqueadas podría llegar a coincide con los montos "atribuibles" fuera del país a los denunciados y que "provendrían de ganancias devengadas en el país cuya debida exteriorización ante la AFIP habría sido omitida".
 
"Lo cierto es que la falta de relación entre el capital declarado en el país y los saldos existentes en cuentas foráneas podría ser indicadora de la existencia de un incremento patrimonial no justificado y valorada como un indicio de la existencia de una renta y/o de operaciones comerciales no declaradas y gravadas por Ganancias y al IVA, y cuya constatación también podría tener incidencia en otros impuestos nacionales", indicó la Procuraduría.
 
El resultado de la investigación preliminar de la Procelac fue remitido al fiscal general de Paraná, Ricardo Álvarez. A su vez, Álvarez como coordinador del distrito ya derivó la denuncia al fiscal federal de primera instancia de esa ciudad, Mario Silva, quien impulsó la acción penal para que se investigue urgente al grupo económico.
Medio de comunicación
Ambito.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24