NOTICIAS Y VIDEOS /

Conmemoración

Cumplió 75 años el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén

Un homenaje a los dirigentes visionarios que impulsaron la creación del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén e integraron su primera comisión directiva el 11 de septiembre de 1938, rindió días pasados el actual presidente de la entidad, Héctor Galella, al pronunciar un discurso en el almuerzo con el cual se celebró el 75º aniversario de la institución.

Por Claudio Lariguet (Jefe de Prensa - Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén).- “El fortalecimiento de las instituciones y el diálogo permanente, será el camino para superar las diferencias y los conflictos, tanto en lo político como en lo gremial. No nos dejemos seducir por el individualismo y la indiferencia”, sostuvo Héctor Galella, considerando que “siempre es necesaria la participación activa de todos los actores, no sólo en la faz empresaria, sino también en el seno de las comunidades donde nos encontramos insertos”.
Las instalaciones del Club Del Valle fueron escenario del encuentro, donde el directivo puso de relieve el fecundo presente del Centro de Acopiadores de Cereales, dando paso a la emoción en algunos pasajes de su mensaje, principalmente, cuando recordó a los precursores de la entidad.
Previo al discurso de Galella, formuló un saludo el presidente del Centro de Acopiadores de Cereales de Paraná, Roque Trípodi, mientras que también fueron entregadas plaquetas de reconocimiento a asociados a la entidad.
Entre otros, estuvieron presentes el presidente de la Federación de Acopiadores de Cereales, Roberto Riva; el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Jorge Viola; el intendente de San Cayetano, Miguel Angel Gargaglione; el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, José Luis De Gregorio; la secretaria de Gobierno de Necochea, Ana Asa; concejales; empresarios de firmas de acopio de granos e invitados especiales.
 

Vista de la reunión de miembros federativos en el Centro de Necochea
 
Coherencia y tenacidad
“El compromiso institucional asumido por las sucesivas administraciones es el fruto de la coherencia y la tenacidad que se buscó para alcanzar el bien sectorial antes que individual, dando mucho de su tiempo a favor de la institución y convirtiéndose en una hoja de ruta para las siguientes generaciones”, sostuvo Galella.
Visiblemente emocionado, el directivo evocó las figuras de Humberto Primo Forner -asumió la presidencia en 1948 y se retiró de la actividad en la entidad en 1988-; de Alberto Bretschneider y de Angel Balsa, desaparecidos hace dos
años. Por otra parte, Galella afirmó que una “importante decisión” fue construir el nuevo edificio en la avenida 59, no sólo para el uso de la entidad, sino para la comunidad en general.
 
Nutrido programa de actos
Los festejos por el 75° Aniversario se extendieron a lo largo del mes de setiembre, desarrollándose un programa de eventos sumamente atractivos no solo en el plano institucional sino, también, en el comunitario ya que –apuntando a este segmento- se concretaron seis charlas con reconocidos disertantes todos los miércoles del mes aniversario, con entrada libre y gratuita.
El 4 de setiembre, el Dr. Daniel Lauría (docente de la UNDLP) habló sobre “Evolución del sector primario, su impacto en todo el arco primario y potencialidad de crecimiento”. El día 11, -fecha del Aniversario- el Arq. Jorge Freitas se refirió a “La Necochea de 1938”, año de la fundación, con una amena charla y proyecciones fílmicas del entorno urbano de entonces, la moda, los paseos, edificios, etc. Al otro día, dos docentes de la Unidad Universitaria de Quequén, dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con asiento en Tandil, se refirieron a “Seguridad Informática en las Empresas”, ilustrativo tema de alto contenido técnico y cibernético que, por motivos que son de público conocimiento, concitaron la atención de un poblado auditorio.
 

Tres de los cinco panelistas en el debate con acopiadores
 
El 18 de setiembre, el Lic. Mariano Bronenberg se explayó sobre el tema “Conflicto y crisis: Cómo comunicar en escenarios turbulentos”. El 19, la Regional Necochea de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) se adhirió al cumpleaños del Centro de Acopiadores y en su Salón Auditórium desarrolló una Jornada denominada “Abrementes” – Ciclo “Ideas 2013”, la que contó con las presencias del economista Tomás Bulat,   de Alejandro Rozitchner; Héctor Huergo y de Gabriel Santos.
En tanto, el viernes 20, se realizó la reunión mensual de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, bajo la presidencia de su titular Roberto Riva junto a miembros de los Centros asociados provenientes de todo el país. A continuación, funcionarios de la entidad madre, –Raúl Dente, Néstor Teti, Armando Casalins, Leandro Pierbattiste, Héctor Grippo y Alejandro Carelli- expusieron temas de sus respectivas especialidades produciéndose a su término, un interesante intercambio de preguntas y respuestas entre los panelistas y el público presente.
 
Disertacion de Alfredo Leuco
Ese mismo viernes, y ante un Salón Auditórium colmado de gente, el conocido periodista gráfico, oral y televisivo Alfredo Leuco desarrolló una charla abordando distintas cuestiones de candente actualidad. La exposición se prolongó por espacio de una hora y media, incluyendo interesantes preguntas del público. Coronando la agitada jornada, se sirvió una cena a la criolla en las instalaciones del Centro anfitrión.
El miércoles 25, cerrando el ciclo de charlas comunitarias, se presentó el Dr. Roberto Baistrocchi –especialista en farmacología orientado a la investigación  de las modificaciones  producidas por las drogas en el organismo humano- quien concretó el abordaje sobre “Consecuencia de la ingesta de drogas en adolescentes y jóvenes”.
 

Alfredo Leuco en su disertación en el Salón Auditórium
 
Momentos emotivos
Más allá de lógica alegría que enmarcó los festejos centrales por el 75° Aniversario de la fundación del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, momentos de alta emotividad se vivieron en el transcurso del almuerzo de camaradería servido en las instalaciones del Club del Valle ubicadas en la Ribera del Río Quequén Grande el pasado 21 de setiembre, al que asistieron casi 300 invitados.
Es que en sendos actos evocativos desarrollados en un alto del festejo, las autoridades de la entidad entregaron una hermosa plaqueta a cada una de las empresas que conforman –en nueve distritos del sudeste de la Provincia de Buenos Aires- el Centro de Acopiadores con sede en Necochea, haciendo lo propio -a través de una delicada bandeja- con los familiares de los ex presidentes ya desaparecidos y con los que ocuparon esa función en los últimos años.
Miembros de la Comisión Directiva entregaron los presentes con los cuales se reconoció la fidelidad y el acompañamiento de las firmas integrantes de la institución –verdadera razón de ser del Centro de Acopiadores- recibiendo los mismos directivos de Scorziello y Galella S.A.; Cantabria S.A.; Juan Leoncio Iriberri S.C.A.; Evasio Marmetto S.A.; Barón & Cía S.A.; Forner Hnos. S.A.; Pro-Agro S.A.; Villar Héctor L.; Alea y Cía S.A. y Acopio Balcarce S.A.
También recibieron las plaquetas Dorrego, López y Noves S.A.; Fernández Candia S.A.; Resalía S.A.; Guirá Guazú S.A.; Dos Campos S.A.; Acopio Nuevo S.A.; Agrogenerales S.A.; Agrotecnos S.A.; Beain S.A. y Cereales Lobería S.A.
Hicieron lo propio representantes de Daha S.A.; Enrique M. Baya Casal S.A.; Ferias Ganaderas de San Manuel S.A.; Granel Sur S.A.; Christian Federico Hansen; Los Trigales S.A.; Mateos, Jorge Rubén; País S.A.; Rodríguez Carlos E.; Terramar JV S.A. y Sifert S.A.
Por distintas razones, algunas de las empresas no pudieron estar presentes pero mandaron sus respectivas adhesiones, indicándose que los recordatorios les serían entregados en breve.


Paula a su padre, Héctor Galella
 
Ex presidentes
La entrega de la primera bandeja grabada para quien inauguró los períodos presidenciales de la entidad –el 11 de setiembre de 1938- Don Alfredo Lovengard, fue recibida por su nieto quien lleva su mismo nombre y apellido. En forma sucesiva lo hicieron el Dr. Martín Caraffo quien receptó dos presentes: el primero, por la Presidencia de su abuelo, Don Alberto J.B. Caraffo y el segundo, por su padre, Don Julio C. Caraffo; Alberto Hidalgo recibió el recordatorio por la figura emblemática de Don Humberto Primo Forner, quien estuvo al frente de la institución por casi 40 años, un verdadero récord
institucional en el sector del acopio; Ricardo Marmetto lo hizo por el tristemente desaparecido,  Alberto Bretschneider.
En tanto, a Carlos Enrique Díaz  le entregó su bandeja su propio hijo, Carlos Germán Díaz, mientras que sucedió algo similar cuando Juan Bautista Iriberri le entregó a su padre, Juan Leoncio Iriberri, el reconocimiento por la tarea realizada.
Finalmente, el actual titular de la entidad, Héctor C. Galella visiblemente emocionado,  tomó de las manos de su hija Paula la plaqueta evocativa.
 
 
Foto: Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén
Medio de comunicación
Fuente: Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24