NOTICIAS Y VIDEOS /
Falta agua en trigo y el maíz sigue cayendo a dos semanas de la siembra
En el sector cordobés y santafesino se necesitarían entre 80 y 100 mm para recuperar las reservas hídricas. Pero será difícil que esto ocurra la próxima semana… Se prevé la llegada de una importante masa de aire, seca y muy fría, que cambiaría drásticamente la temperatura. Y habrá viento, mucho viento. Puede haber ráfagas de hasta 70 a 80 km/h.
Con este panorama hay un freno en forma generalizada del desarrollo del trigo en la región núcleo. Los cuadros se ven cada día más amarillentos por la falta de absorción de nitrógeno. En los cuadros de menor calidad empieza a ser preocupante la falta de agua. En muchas localidades la condición regular reúne a más del 50% de los lotes trigueros. Si bien hay reservas de humedad en profundidad, es necesario que llueva pronto para que se revierta la situación y comience a repuntar el cultivo.
Empieza la cuenta regresiva para el maíz. En dos semanas comienza la siembra en la región núcleo y los comentarios que se hacen subrayan la tendencia a perder superficie. Al principio de año, se preveía que sería “el año del maíz”. Ahora, por el contrario, está planteado como un año en el que el maíz se sembrará sólo para cumplir con la rotación. Esto es porque en los campos alquilados no hay una rentabilidad aceptable. Su costo de producción, que es el doble que el de soja, y la alta inmovilización de dinero pesan mucho a la hora de decidir los planes de siembra.
En algunas localidades la baja de la superficie intencionada con maíz es del 30% respecto al año anterior. También hay comentarios que indican que muchos productores se están arrepintiendo de haber comprado todos los insumos en precampaña porque se ven obligados a sembrar.
La soja sigue afianzándose en su tendencia de sumar hectareaje. Las intencionalidades de siembra muestran que el crecimiento podría estar entre un 10 y 20%, impulsada por la recuperación de precios de la última semana.
Autor: Guía Estratégica para el Agro
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario