NOTICIAS Y VIDEOS /
La carga impositiva por hectárea equivale a 12 quintales de soja
Un trabajo elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe analiza este tema ya concluida la campaña sojera 2012-2013, en el que señala que en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, el costo de arrendamiento varía entre los 4 y 12 qq/ha.
“En campo propio, los ingresos del productor representaron el 19% del ingreso bruto para un rinde promedio de 30 qq/Ha, en tanto, cuando el campo es arrendado ese ingreso llega a reducirse en algunos casos al 4%”, dice el informe.
Si bien existen varios sistemas de arrendamiento, el que prevalece en la zona es el que se determina por cantidad de quintales para el arriendo. Otros sistemas contractuales determinan un porcentaje y en función de una escala según los rindes obtenidos.
Dos factores aportan un contexto complejo para la toma de decisiones frente a la próxima campaña sojera: por un lado, la tendencia a la baja en el precio internacional de la soja y, por el otro, la fuerte presión fiscal que comprende tanto para los productores que trabajan en campo propio como para aquéllos que lo hacen en campo arrendado. Del total de impuestos que se pagan, el 97% ingresan al Tesoro Nacional y el 3% a la provincia. La carga impositiva por hectárea en los departamentos San Justo y Las Colonias es el equivalente a 12 qq. de soja y en General Obligado a 8,3 quintales.
Computados todos los gastos y pago de retenciones e impuestos, con un rendimiento de 30qq, en el departamento San Justo, al productor le quedaron U$S 76,78 (5%); con igual rendimiento en el departamento Las Colonias, U$S 63 (4%) y en con un rinde de 21 qq, en el departamento General Obligado, U$S 57 (5%).
Ante estos números, el trabajo del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa concluye que “para los productores que trabajan en campo arrendado si no aumentan significativamente sus ingresos, sea por mayor rendimiento o mayor precio, los resultados estarán más cerca de la línea de quebranto.
“El escenario para la próxima campaña se presentará con muchas dificultades no sólo por la presión fiscal a los que están sometidos, sino también por las dificultades financieras que se generan como consecuencia del aumento de los costos de producción. Ante este panorama es necesario ajustar el valor de los alquileres”, dice el informe de la BCSF.
Foto: Infocampo.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario