NOTICIAS Y VIDEOS /
Condiciones óptimas para trilla de maíz y siembra de trigo en el norte provincial
TRIGO: Se completó la siembra del trigo con 148.500 hectáreas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, con un 10% más de siembra que en el ciclo agrícola 2012. El área que registra un incremento en la superficie sembrada y concentra en gran porcentaje cultivares de trigo, comprende a los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo y en menor grado en los departamentos 9 de Julio y General Obligado. El informe indica que se registran óptimas condiciones edáficas y de humedad (agua útil) en los suelos, situación que ha favorecido el implante de cultivares de ciclo largo como intermedio y corto. Los trigales presentan buena germinación y desarrollo posterior, muy buen estándar de plantas y sin presencia de plagas hasta ahora.
SORGO GRANÍFERO: Fin del ciclo de la campaña 2012/2013 con una superficie cosechada de 73.500; rendimiento promedio de 45 qq/Ha. y una producción total de 330.750 toneladas. Este número significa un incremento del 29,12% con respecto a la campaña anterior.
MAÍZ DE SEGUNDA: Plantas totalmente secas y estructuras débiles, con días secos y una marcada baja en los porcentajes de humedad ambiente y en particular de grano, generan condiciones óptimas para un avance de importancia en el proceso de cosecha. Se estima que en los próximos 10-12 días estará concluido. Los rendimientos promedio que se obtuvieron en la semana oscilaron entre los 40-50 y 75-80 qq/Ha., con rindes superiores puntuales en lotes de 90 a 95 qq/Ha, localizados en los departamentos Castellanos y Las Colonias, que continúan reflejando las buenas condiciones en que se han desarrollado. La superficie sembrada fue de 41.000 hectáreas y se ha cosechado ya el 35%. Se estima que la trilla finalizará en 10-12 días y que se tendrá un rendimiento promedio de 70qq/Ha.
ALGODÓN: En la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera se están cosechando los últimos lotes. Para el final del ciclo se estima un rendimiento promedio de 1.850 kilos por hectárea.
En la zona comprendida por el departamento General Obligado y noreste de Vera, ya finalizó toda la recolección con un rendimiento promedio de 1.400 kilos por hectárea.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario