NOTICIAS Y VIDEOS /
Denuncia penal podría agravar el desabastecimiento
“No nos interesa si les gusta jugar mal, nosotros vamos a continuar con los reclamos. Hay mucho malestar en los transportistas y es evidente que la tarifa necesita una actualización”, sostuvo Marcelo Aguilar, titular de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADE).
En efecto, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, cuyo presidente es José Luis Gregorio en representación de la gobernación, radicó una denuncia en el Juzgado Federal de Necochea por la posible violación a los artículos “194, 149 bis y 149 tercero del Código Penal” relacionados al desabastecimiento y la interrupción del tránsito.
Según La Nueva Provincia, si se dicta el auto procesamiento, la causa podría ser elevada a juicio al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, “contemplándose penas que van de dos meses a seis años de prisión”.
En la marcha de la causa, los dirigentes transportistas que encabezaron los cortes, Miguel Aguilar (Atcade), Juan Modesto (Atcoa), Juan Batilana y el tresarroyense Héctor Distéfano –delegado de Atcade– se negaron a prestar declaración, sobre la base del derecho constitucional a la defensa.
Aguilar señaló que si el conflicto se agravó fue en parte “responsabilidad” del Consorcio de Puerto Quequén. “Hubo 18 días de paro, luego de nuestros reclamos y en todo ese tiempo, las autoridades del Puerto no se encargaron de juntar a las partes, cuando tienen las facultades como para hacerlo”, dijo a Infocielo.
La causa judicial tramitada en el Juzgado Federal de Necochea, cargo de Bernardo Bibel, investiga los cortes de rutas por la obstrucción del abastecimiento y aprovisionamiento de productos de consumo masivo para la población, además de la imposibilidad de despachar mercadería para la comercialización al exterior.
Aguilar ratificó sus esperanzas en llegar pronto a una solución al conflicto y no descartó que si los representantes de las entidades agropecuarias no se sientan a negociar, se tomen nuevas medidas de fuerza.
Amenazas
Bernardo Iribarne, un productor agropecuario de 42 años oriundo de la ciudad de Necochea (epicentro de los piquetes de Atcade) contó con detalles el escalofriante momento que vivió días atrás.
“Estaba yendo a un acopio en mi camioneta a cargar fertilizantes. En eso me encuentro con un piquete en la intersección de las rutas 86 y 228. De muy mala manera intentaron retenerme, pero yo decidí seguir mi camino”, relató el productor.
Y continuó: “Una vez que logro saltearlos, comienzan a seguirme en dos autos, me arrinconan y me obligan a bajarme. Eran tres hombres: uno me apuntaba con un arma, mientras que otro me pegó dos culatazos en la cara y el tercero custodiaba la zona”.
“Una vez que me pegaron, huyeron y me dejaron tirado en el suelo. Herido y sangrando me dirigí al hospital más cercano. Terminé con una sutura de cinco puntos en la frente y tres a la altura del mentón”, describió Iribarne.
Pero la agresión de los transportistas de Atcade al productor no terminó ahí. Luego de recibir la atención médica correspondiente, Iribarne regresó a su campo y encontró daños en silobolsas de su propiedad (un modus operandi muy común en la zona).
“De los tres agresores solamente puedo reconocer la cara de uno. Esta gente se maneja siempre en patotas y de manera muy agresiva porque cuentan con una impunidad sorprendente muchas veces apañada desde el poder político”, se quejó el entrevistado.
La cuestión es que Iribarne decidió radicar una denuncia penal en la Fiscalía local que hasta el momento no generó resultado alguno. “Espero que la Justicia pueda avanzar para encontrar a los responsables, pero realmente tengo muy pocas esperanzas”, dijo.
En este contexto, el viernes pasado los dirigentes de Atcade -liderados por Miguel Aguilar- levantaron el paro que venían realizando desde comienzos de julio tras una denuncia penal que presentaron las autoridades del Puerto de Quequén.
La decisión de levantar los bloqueos se tomó, en parte, por la repercusión nacional que tuvo el paro que provocó el desabastecimiento de bienes básicos en muchas localidades del sur bonaerense (en Necochea llegó a faltar nafta y algunos alimentos).
En este sentido, los que conocen el trasfondo de la cuestión aseguran que se trató de una orden política vinculada a los negocios existentes entre Aguilar, el presidente del Puerto Quequén, José Luis de Gregorio, y el operador kirchnerista, Roberto Porcaro.
Reunión clave
La Comisión de Cargas fue convocada para las 12.30 por el gobierno bonaerense. Los transportistas llegarán con el pedido de suba de tarifas que reclaman los empresarios de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade) y la Asociación de Transportistas de Oleaginosas y Afines (Atcoa). Buscan destrabar un conflicto que podría agudizarse.
La Agencia Provincial de Transporte citó para este mediodía a los propietarios de camiones, luego de que el viernes pasado éstos decidieran suspender las medidas de fuerza que generaron la paralización del puerto de Quequén y el desabastecimiento de combustibles y alimentos en la zona.
Los empresarios citados pertenecen a la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADE) y la Asociación de Transportistas de Oleaginosas y Afines (ATCOA).
Durante la audiencia ambas partes buscarán destrabar el conflicto que dio origen a las medidas de fuerza, que se extendieron por casi 15 días.
Tras varios días de piquetes que incluyeron, en algunos casos, actos de violencia y desabastecimiento en varias ciudades, los transportistas decidieron levantar los cortes el viernes pasado luego de una mediación entre intendentes y el Gobierno provincial.
El eje del reclamo que derivó en cortes de rutas, fue un pedido de aumento, ya que los propietarios de camiones reclaman completar un incremento del 30 por ciento en el valor de la tarifa del flete. La misma se encuentra vigente en 35,53 pesos por tonelada de grano por kilómetro recorrido. El acuerdo fue firmado en su momento por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y entidades representantes de los productores agrarios y de las empresas exportadoras.
Hasta el momento el aumento otorgado habría sido del 18 por ciento, pero habrían cumplido con un primer incremento de tan solo un 8 por ciento. El pedido de los transportistas es que se complete el 12 por ciento restante.
Foto: Urgente24.com
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario