NOTICIAS Y VIDEOS /
Afirman que entre mayo y agosto los importadores de soja dependerán más de Sudamérica
La firma alemana de análisis del mercado de oleaginosas dijo que el mayor volumen de las exportaciones estadounidenses entre septiembre de 2012 y febrero de 2013 redujo las existencias en el principal exportador mundial, lo que hizo inevitable el racionamiento de los despachos.
"La situación sólo mejorará con la llegada de la nueva cosecha de soja estadounidense hacia la segunda mitad de septiembre", sostuvo.
Y destacó que "como resultado, China y otros países importadores de soja dependerán de crecientes exportaciones sudamericanas de soja en el periodo mayo/agosto de 2013".
Las exportaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay crecerían fuertemente en mayo a 10,8 millones de toneladas, desde 10 millones de toneladas en abril y 9,6 millones en mayo de 2012.
"Un cambio importante ha ocurrido en Brasil con la extensión del horario de trabajo en los puertos, de 8 horas a 24 horas los cinco días de lunes a viernes", expresó Oil World, al tiempo que consideró que "este cambio entró en vigor en el puerto de Santos desde el 24 de abril y en los puertos de Paranaguá y Rio Grande desde el 3 de mayo".
La firma analista dijo que las exportaciones de Brasil llegarán a 7,6 millones de toneladas, a menos que los despachos sean interrumpidos por lluvias.
Y advirtió que las importaciones chinas de soja se incrementarán marcadamente en mayo, junio y julio, porque el gigante asiático comienza a reponer existencias después de importaciones por debajo de lo esperado entre enero y abril.
"Las importaciones chinas de porotos de soja han caído a sólo 15,5 millones de toneladas en el periodo de enero a abril del 2013, comparado con los 18,1 millones de toneladas un año antes", añadió.
Finalmente, Oil World anticipó que llegarían más envíos de soja a la Unión Europea, lo que indica que la molienda de soja está resultando más alta que lo esperado en la segunda parte de la temporada.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario