NOTICIAS Y VIDEOS /
Vienen bien los rindes de la soja de primera en el centro norte provincial
En la campaña 2012/13 se sembraron 54.000 hectáreas. El 37% de esa superficie -19.980 has.- se destinó para autoconsumo (picado-embolsado); el 62%, es decir 33.939 has., se destinó a cosecha de grano y un 1% -540 has- fueron pérdidas como consecuencia de los eventos climáticos registrados durante el ciclo del cultivo.
SOJA DE PRIMERA: El proceso de cosecha se interrumpió por las lluvias del lunes y martes pasado. Los rendimientos promedio obtenidos en esta semana fluctúan entre los 22-23 quintales por hectárea como mínimo y 36-40 quintales como máximo, manifestando el impacto por la ausencia de lluvias a fines de enero y comienzo de febrero, en el período de llenado de grano.
Se han obtenido rendimientos de 42-45 quintales como mínimo y 48 quintales como máximo en el centro-sur del departamento Castellanos, evidenciando que esa zona no padeció la ausencia de lluvias.
Se estima que se lleva cosechado el 8 por ciento de la superficie sembrada que fue de 510.000 hectáreas. El rendimiento promedio para el final del ciclo se estima en 32,5 quintales por hectárea y una producción estimada final de 1.657.500 toneladas.
SORGO GRANÍFERO: Se lleva cosechado el 51% de la superficie sembrada. Los rendimientos promedio obtenidos en esta semana fluctuaron entre los 34-35 quintales como mínimo y 55-56 quintales como máximo. Para el final del ciclo, se estima un rendimiento promedio de 45 quintales por hectárea.
SOJA DE SEGUNDA: Las plantas se encuentran en los distintos estados fenológicos reproductivos. Se estima un rendimiento promedio para el final del ciclo de 25,5 quintales por hectárea. Se aconseja continuar con el monitoreo de los cultivares para el control de las plagas y/o enfermedades de final del ciclo. Cabe recordar que se sembraron con soja de segunda 295.600 hectáreas.
MAÍZ DE SEGUNDA: Las precipitaciones registradas refuerzan la disponibilidad de agua útil en los suelos. Los maizales, en general, presentan muy buen estado y buenas expectativas de producción al final del ciclo. Se estiman rendimientos promedio de 67,5 quintales por hectárea para el final del ciclo.
ALGODÓN: Comenzó la cosecha de los primeros lotes con un rendimiento promedio de 1.900 kilos por hectárea. La superficie sembrada fue de 112.000 hectáreas.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario