NOTICIAS Y VIDEOS /

Proyección del analista Pablo Adreani

Alertan que no puede descartarse una soja de 200 u$s/t en plena cosecha

El director de Agripac señaló que otro factor bajista adicional sería la aparición de una perspectiva climática favorable para la siembra de soja estadounidense correspondiente al ciclo 2015/16.
Fuente Imagen
Infocampo.com.ar
 “El dato más fuerte para el mercado no es el aumento de producción sino el poco impacto, por no decir nulo, que éste tiene en el saldo exportable de soja de EE.UU. En efecto, los americanos proyectan ahora exportaciones de poroto de soja (en 2014/15) de 46,27 millones de toneladas, un aumento de apenas 1,5 millones de toneladas (versus 2013/14), mientras que la producción se proyecta con un aumento de 17 millones de toneladas. En consecuencia, las existencias finales de soja en EE.UU. llegan a casi 13 millones de toneladas contra 3,55 millones de la campaña anterior”.
 
Así lo indicó el analista de mercado de granos y director de Agripac, Pablo Adreani, quien se encuentra asistiendo a la última edición del evento US Soybean Global Trade Exchange realizado en Milwaukee (Wisconsin), según publica el sitio valorsoja.com.
 
“Si en una cosecha que aumenta 17 millones de toneladas con respecto al año anterior, los americanos pudieron sólo aumentar sus exportaciones en 1,5 millones de toneladas, esto implica que la demanda no responde a menores precios. Y cuando decimos la demanda nos referimos principalmente a China, que proyecta importar 74 millones de toneladas (en 2014/15)”, añadió Adreani en un artículo publicado en el sitio de Agripac.
 
“Surge entonces la duda de porqué lo chinos no sobre-compran soja americana, que está cotizando 150 u$s/tonelada por debajo de los niveles del año anterior. La respuesta tiene varias aristas: por un lado puede ser un problema de logística estacional y, por otro, puede ser una estrategia de los chinos, quienes saben que en marzo de 2015 tendrán un fuerte volumen de oferta de soja de Sudamérica”, alertó el analista.
 
“Si ese es el caso, el mercado estará sobre ofertado durante el verano de 2015 y las chances de una adicional baja de los precios son cada vez mayores”, explicó.
 
El director de Agripac señaló que otro factor bajista adicional sería la aparición de una perspectiva climática favorable para la siembra de soja estadounidense correspondiente al ciclo 2015/16.
 
Adreani dijo, con respecto a la cosecha de soja 2015/16 de EE.UU., que, “con un volumen de producción razonable y no excepcional, como el de este año, las existencias finales podrá subir de 13 millones a 18/20 millones de toneladas muy fácilmente. Y ahí sí que los precios de la soja en Chicago podrán perforar nuevos mínimos”.
 
“En esta hipótesis teórica de ocurrencia la soja mayo 2015 en la Argentina podrá llegar a un nivel de 200 u$s/tonelada. Por el momento es sólo una hipótesis y está basada en condiciones ideales en las próximas cuatro semanas y durante la cosecha de soja en EE.UU., y en una excelente evolución de los cultivos en Sudamérica, desde siembra, floración, madurez y cosecha. Es cierto que hay mucho tiempo por delante, pero siempre se puede estar peor”, concluyó.
Medio de comunicación
Infocampo.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24