NOTICIAS Y VIDEOS /

Stress hídrico

Misiones: Productores perdieron un 60% de los cultivos por la ola de calor

Feriantes de Posadas y Oberá manifiestan que aún bajo cubiertas y riego las plantaciones no aguantan. La temperatura de la tierra quema la producción.
La intensa ola de calor y la falta de lluvias provocó grandes pérdidas en la producción de las huertas en diferentes municipios de la provincia de Misiones, según indica El Territorio.
 
Es tan alta la temperatura ambiente en las chacras que varios cultivos de hojas que estaban bajo cubierta y con sistema de riego tampoco aguantaron. Según los productores consultados por El Territorio, la tierra se calienta y quema la producción o no permite el crecimiento de las verduras.
 
En las últimas semanas se notó un faltante en las ferias francas y se estima que se perdió un 60 por ciento de la producción de verano.
 
Eugenio Kasalaba, presidente de la feria franca de Oberá, indicó que todavía no hay sequía, pero que la tierra quema la producción. “No es tanto la sequía, pero la temperatura de la tierra hace que se quemen las plantas y empezó a mermar la producción de hoja”, dijo. Además, recordó que la gran sequía que vivieron los productores fue en 1985. “Ese año sí que fue fuerte la sequía, pero ahora hay lluvias, escasas pero hay; el tema es el calentamiento de la tierra”, sostuvo.
 
Para graficar cómo afecta a los productores la temperatura de la tierra, Kasalaba indicó que cuando el servicio meteorológico indica que hay 40 grados, la tierra está superando los 50 grados y eso quema las producciones en las colonias.
 
Para Kasalaba, la solución sería tener la producción bajo cubierta. “En Capioví, el lunes pasado hemos analizado esta problemática y llegamos a la conclusión de producir bajo cubierta; es la solución más práctica que se tiene”.
 
Pero en la zona Sur ni con cubierta aguantan los cultivos. En la chacra ubicada en Garupá de Hipólito Arenas, presidente de la Feria Franca de Posadas, la mayoría de los cultivos bajo cubierta se quemaron.
 
“No aguantan. Lo que estaba para cosechar se quemó y lo que se plantó no creció. Es preocupante porque tenés cobertura, riego, pero igual la tierra está tan caliente que no hay forma. Sólo nos queda esperar la lluvia y que baje la temperatura”, indicó Arenas.
 
En Gobernador Roca, zona productora de lechuga por excelencia, la situación es complicada. Los productores perdieron varias hectáreas y están esperando que comience a llover para volver a plantar.
 
El último miércoles en la feria de Oberá se notó la ausencia de colonos por no tener productos de hojas. “En enero algunos tenían producción, pero en los siguientes días perdieron la mayoría porque se quemaron las plantas”, comentó Kasalaba.
 
La lluvia de ayer trajo un poco de alivio a los productores y ahora sólo queda volver a empezar.
 
Foto: Infocampo.com.ar
Medio de comunicación
Fuente: Infocampo.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24