NOTICIAS Y VIDEOS /
En Entre Ríos, sólo se sembraron 2.770 hectáreas con girasol
Los datos surgen del Informe de Superficie Sembrada con Girasol que dio a conocer el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) en el cual además se destaca que “la problemática en la producción de girasol que comenzara hace aproximadamente cinco años, parece no encontrar una solución y es la razón por la cual año a año el área cultivada tiende a reducirse”.
Según el Siber, básicamente se presentan dos factores que desalientan a los productores entrerrianos a interesarse en la producción de girasol: Por un lado, la cotización del girasol ha perdido en los últimos años competitividad con respecto a la soja, donde se puede apreciar como la ventaja competitiva que tuviera el girasol frente a la soja en el año 2007 y 2008 lentamente se fue perdiendo hasta revertirse completamente en los últimos dos años. Por otra parte, los daños ocasionados por las aves plagas (loros y palomas fundamentalmente) desalientan aún más a los agricultores, ya que se han reportado daños importantes con mermas de rendimiento del 20 por ciento al 30 por ciento.
Según publicó AIM Digital, en cuanto al área implantada con girasol a nivel departamental, se destaca los departamentos Tala y San Salvador que abarcan una superficie de 1.850 ha, lo cual representa el 67 por ciento del área total.
Del área total cultivada, el 53 por ciento fue implantado con girasol para la extracción de aceite y el 47 por ciento restante correspondió al tipo confitero (destinado para el consumo humano directo o bien empleándose como insumo en panadería).
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario