NOTICIAS Y VIDEOS /

Proyecciones

Oliveiro: "La cosecha de maíz sería de apenas 20 millones de toneladas"

Así lo indicó el titular la Fundación Producir Conservando. "Ojala que pare el agua y nos deje tener un final de campaña, con una cosecha razonable", dijo.
 “Mi sensación es que ojala lleguemos a 20 millones de toneladas de maíz, 20-22. Pero me preocupa decirlo porque hay mucha gente que pensaba en 25, 27, 28… En fin, cifras mucho más altas. Mi sensación es que la campaña de maíz se va a ver muy disminuida, primero por falta de área que no se llegó a sembrar, segundo por una parte que habitualmente va a confección de silos, de forrajes, que es relativamente estable, entre 700-900.000 hectáreas. A eso hay que sumarle que en algunas zonas, maíces de cosecha se fueron a forraje porque llovió poco. Estoy hablando del norte de La Pampa, algunas zonas del oeste de la provincia de Buenos Aires o el este de La Pampa, Trenque Lauquen, Catriló, Pellegrini, toda la ruta 5. Desde ahí para arriba, Pico, Intendente Alvear, Lagos, Villegas, toda esa parte estaba muy complicada. Con lo cual, creo que el área y la producción de maíz se va a ver seriamente resentida. Creo que ahora va a depender mucho de lo que pase con el maíz de segunda fecha, con lo que esa cifra de 20-22 millones podría, incluso, ser excesiva si hay algún problema de fríos tempranos. Habrá que estar manejándonos en eso. Ojala que pare el agua y nos deje tener un final de campaña, con una cosecha razonable”, señaló a “Siempre que llovió, paró…”, que se emite por Radio Colonia, Gustavo Oliverio de la Fundación Producir Conservando.
Según el analista, “La campaña 13´/14 arrancó muy seca y tarde, todo se atrasó porque la primavera fue extremadamente seca, por lo que las siembras tempranas no se pudieron hacer. Hubo muchas zonas, sobre todo en el área núcleo donde se atrasó mucho la fecha de maíz. Todo se fue corriendo y fue pasando de maíz de primera a maíz de segunda fecha, y después ya no alcanzó con la segunda fecha, con lo cual, se cayó la siembra de maíz y entonces se pasó a soja. La verdad que es una campaña muy rara. Venía lloviendo muy mal hasta prácticamente fin de enero. Si uno mira un registro mensual, parece que no fuera tan malo, pero cuando agarra los detalles de las lluvias de diciembre y enero, prácticamente hubo sesenta días sin lluvia, con temperaturas extremas, la última lluvia había sido el 24 de noviembre y estaba lloviendo el 25 de enero con temperaturas de 40 a 42 grados sobre fin de año. Así que,  climáticamente es una campaña rara, que ya sabemos que tiene una seria restricción en maíz, en la que hay mucho de segunda fecha que va estar colgado de lo que pase con los fríos tempranos. Es decir, que vamos a estar dependiendo que en abril no haya una helada importante como para que los maíces de segunda fecha puedan resolverse bien, con algún potencial de rendimiento; si bien menor; pero decoroso frente al año y sobre todo frente al precio”, dijo Oliverio.
Consultado sobre la situación de la soja, señaló que “es incierta ya que todos los días se anuncia una caída. Al principio hablamos de 58 y , alguno se animó a hablar hasta de 60 millones de toneladas. Hoy estamos hablando algo más parecido a 50-51-52 millones Pero bueno, en un país raro, una campaña rara”.
Respecto a las perspectivas, Oliverio destacó que, “Los pronósticos de mediano y largo plazo se han ido mejorando. Están hablando de que esto se va a mantener por lo menos por unos meses y después lo que se anticipa no es una temporada complicada desde el punto de vista climático, ni por un exceso, ni por un defecto. Da la sensación que vamos a tener una campaña 2014, pensando en 2015, normal. Pero creo que es muy temprano para pensar en eso. Me preocupa más en este momento ver como resolvemos la (campaña) 2014 y como vamos a encarar la 2015, pero no por el clima, sino por el ambiente de negocios, por el potencial de crecimiento diario de algunos cultivos, por algunas cosas que deberían ocurrir en la Argentina para empezar a normalizarnos. El clima es una parte, pero el resto también está enrareciendo todo”.
En cuanto a las últimas lluvias, el analista destacó que: “estas lluvias extremas están abarcando, geográficamente, al norte de la ruta 7, con más virulencia al norte de la ruta 8, Entre Ríos, el norte, la zona norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, la Ruta 9. Es la zona núcleo. En toda la zona de Colón y Venado Tuerto, que no llovía hasta mediados de enero, estaba muy seco y de golpe llovieron entre 200-260 (mm) y en algunos campos 300 mm. Pero la verdad que no lo se, pues vi muchos años pronósticos que nos decían que íbamos a cosechar con gomas Terra; que son esas cubiertas que se usan para el barro; y después nunca la llegamos ni siquiera a poner. O sea, soy un poquito incrédulo en eso y me gustaría pensar que vamos a tener lo que resta de febrero, marzo y abril normal. Pensando que podamos cosechar razonablemente tranquilos la campaña 13/14”.
 
Foto: Martín G. Alzaga
Medio de comunicación
Fuente: Infocampo.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24