NOTICIAS Y VIDEOS /
Levantan planta para procesar cultivos no tradicionales y ponerlos en góndola
A pesar que no son cultivos tradicionales, Fecofe se la jugó y rompió el esquema de los negocios a base de soja, trigo y maíz. Es que la Federación se puso a armar una planta de procesamiento de productos especiales que en su primera etapa le demandará una inversión de $15 M. “Las obras ya se encuentra en etapa de ejecución y calculamos que entre junio y julio de este año se pondrá en marcha”, le dijo a punto biz Esteban Motta, consejero de la entidad.
De acuerdo a lo que explicaron desde la Federación, calculan que al inicio trabajarán con una capacidad de procesamiento de unas 6.000 hectáreas de productos. Cabe destacar que esta clase de cultivos no son predominantes en el país y, a diferencia de un gran productor de soja, las dimensiones sembradas son considerablemente menores. “Nadie siembra 800 hectáreas de garbanzo”, ejemplificó Motta.
El emprendimiento estará ubicado en 10 hectáreas ubicadas en Armstrong – sobre la autopista Rosario – Córdoba – y será un trampolín para un futuro ambicioso plan de negocios. La elección de la localidad santafesina como base de operaciones tiene una explicación estratégica. Es que allí, una de las cooperativas asociadas a la Federación inaugurará este año un molino harinero, el cual se vinculará junto a otros tres a la planta de procesamiento para producir productos con valor agregado y llevarlos directamente en las góndolas. “La idea es hacer galletitas y alguna especie de barra de cereal para vender”, proyectó Motta.
El corredor es un punto estratégico para los negocios de Fecofe. Es que al comienzo, al tratarse de productos de poca penetración en el mercado interno, el negocio estará direccionado a la exportación y la autopista tiene una rápida salida hacia las terminales del Cordón Portuario del Gran Rosario.
El consejero de la entidad agropecuaria que actualmente agrupa a más de 30 cooperativas en todo el país aclaró que la planta “está hecha para los asociados a la Federación y será la primera de su tipo para nosotros”.
Por otro lado, autoridades de Fecofe se reunieron el pasado jueves con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, donde le hicieron llegar las preocupaciones del sector. Según explicaron, el valor de los insumos y el impacto en la producción del mercado interno prendió la alarma tras la fuerte devaluación del peso.
Según aclaró Motta, "ya habían tomado nota del tema y se iban a reunir con los diferentes sectores para que no haya complicaciones. Es más, nos dijo que lo mantengamos al tanto en caso que proveedores entreguen insumos sin precio o ni siquiera abastezcan a productores, cosa que está pasando en estos momentos en algunos lugares".
Fecofe nació el 29 de septiembre del 2006 en el marco del 94º Congreso de Federación Agraria Argentina.
Foto: Puntobiz.com
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario